El proyecto de rezonificación de un tramo de la ruta 26 fue aprobado con el voto de los concejales del Frente de Todos durante la sesión del pasado viernes en el Honorable Consejo Deliberante de Escobar. La iniciativa delimita dos porciones de parcelas en las que se cambia la actual nomenclatura de Zona Residencial Exclusiva a Zona Residencial y Comercial Extraurbana, lo que permitirá incorporar actividades que hoy no están contempladas y, por ende, modificar la característica fisonomía del lugar.

Por el lado de la oposición, todos los concejales se abstuvieron de votar a favor del proyecto: “Esto puede transformarse en una mega estructura de departamentos insostenible para la infraestructura de la zona. Es al libre albedrío. No estamos de acuerdo con lo que allí pueda pasar”, expresaron desde la oposición.

Los mega emprendimientos inmobiliarios del actual Intendente Sujarchuk vienen desde los comienzos de su gestión.

Durante el año 2016, Sujarchuk presentó el proyecto en el HCD de Escobar. Noticias Argentinas (NA) tuvo acceso al texto de la ordenanza que definen dos subáreas, denominadas SBA1 y SBA2 sobre la Ruta Provincial Nro. 26, distribuidas sobre ambos márgenes de la misma en el tramo comprendido por las calles San Martín/Almafuerte y Tronador.

Sub área 1, la ordenanza Municipal cita que será destinada para: “Vivienda unifamiliar, Vivienda Multifamiliar, Centros o desarrollos integrales de carácter comercial, cultural, deportivo, profesional y/o de salud, entidades bancarias, hosterías, hoteles, oficinas y restaurantes”.

Sub área 2: “Vivienda unifamiliar, Vivienda Multifamiliar, Oficinas.”

Respecto al espacio verde del lugar, más específicamente los árboles, la ordenanza indica: “A partir del relevamiento inicial de las especies arbóreas, la oficina de Obras Particulares de la Municipalidad de Escobar puede exigir, según proyecto y antes de cualquier aprobación, la subsistencia de entre el 40% y el 60% de los árboles preexistentes”.

La ordenanza aprobada el pasado viernes estableció la creación de dos zonas de desarrollo extraurbano incorporando nuevos usos, cambio de indicadores urbanísticos a las parcelas frentistas de la Ruta Provincial N°26, comprendidas entre las calles General San Martín y Almafuerte/Tronador.

El proyecto del Intendente Sujarchuk generó malestar en los vecinos del lugar, quienes salieron a manifestarse a la rotonda de la Ruta 26 en Ingeniero Maschiwtz el mismo día que fue sancionado, “Quieren trasformar un barrio verde que es un corredor biológico importante, en un gran centro comercial”, expresó uno de los vecinos.

Los vecinos afirmaron que los terrenos no son aptos para la construcción de viviendas o centros comerciales por la tendencia a inundarse cada vez que llueve. También reclamaron contra el desmonte de arboledas que provocará la obra, y por la falta de cloacas y agua corriente en el lugar.

La oposición respaldó su voto negativo sobre el proyecto, y acusó al oficialismo de plantear una grieta entre ricos y pobres: “Dijeron que nosotros no queríamos que las localidades progresen, haciendo de esto una guerra entre ricos y pobres. Si hablan de progreso, esto sería que le den agua corriente y cloacas, y un montón de otras cosas que el lugar no las tiene. Además, vecinos de esa zona debieron pagar de su bolsillo el empedrado de las calles”, expresaron.