El jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, se refirió hoy a las últimas declaraciones del presidente Alberto Fernández sobre las negociaciones con el laboratorio Pfizer y sostuvo que tanto el Gobierno como la firma "debería comparecer en el Congreso" para explicar lo ocurrido.

"El Presidente elevó la vara de la oscuridad y el secretismo al decir que Pfizer lo puso en una situación violenta por lo que le pedía. En un país normal, el Gobierno debería comparecer en el Parlamento y dar cuenta de lo que pasó. Lo mismo podría hacer la empresa", señaló Negri en diálogo con el programa "Pan y Circo" por Radio Rivadavia.

El diputado se refirió así a la polémica que se generó en torno a las negociaciones entre la firma estadounidense y la Casa Rosada por la compra de vacunas que no se concretó, en medio de las acusaciones de la oposición y las explicaciones que hasta ahora dio el jefe de Estado.

Al respecto, el presidente de la principal bancada opositora opinó que "cuando se trata de la vida de la gente, ni Pfizer ni el Gobierno pueden ocultar lo que pasó" y sostuvo que el laboratorio "debería salir a decir si es cierto lo que sugiere el Gobierno y el Presidente dejar de confundir".

¿Condicionamiento, apriete?

"Pfizer debería decir lo que pasó. Yo no sé cómo no sale a defender su prestigio. ¿Lo condicionó al Presidente? ¿Lo apretaron? Necesitamos saberlo", remarcó el diputado radical.

Negri señaló que "en cualquier democracia desarrollada habría una comisión del Parlamento con la posibilidad de citar, de investigar este hecho, pero acá tienen el Congreso pintado, hay más de mil pedidos de informes sin responder".

En este sentido, señaló que luego de sus dichos sobre la negociación, Fernández "debe ir al Congreso corriendo y llevar toda la información".

"El Presidente le cuenta a un youtuber que se sintió violentado por Pfizer, una empresa que, sin embargo, firma contratos con el resto de los países del mundo. Nosotros queremos saber la verdad", agregó el legislador.

Por último, Negri resaltó que "Pfizer le vende 1.800 millones de vacunas a Europa" y preguntó irónicamente si por ello "ceden todo el continente los europeos", al tiempo que recordó que "Perú tuvo que salir a explicar que no cedió recursos naturales como insinuaron desde el kirchnerismo".