Mauricio Macri recibirá al emir de Qatar, Tamin bin Hamad Al Thani, en el exclusivo country Cumelén, ubicado a tres kilómetros de Villa La Angostura. Será un nuevo encuentro que ambos tendrán tras haber coincidido en diversas oportunidades durante el último Mundial de Fútbol en el país del Golfo de Pérsico, a donde el expresidente argentino acudió en su rol como titular de la Fundación FIFA.

Además de los acuerdos comerciales bilaterales como norte, el contexto electoral para poder llevarlos a cabo se apunta como tema de la cumbre en la Patagonia. El emir qatarí arribó a la Argentina tras haber pasado el Año Nuevo en Punta del Este. Lo hizo en compañía de Gastón “Gato” Gaudio, el extenista, dedicado a los negocios vinculados a la industria de los hidrocarburos y con quien el mandatario árabe mantiene una extensa relación.

Macri, cuyo destino político aún es una incógnita y en medio de las disputas de sus sucesores en Juntos por el Cambio (JxC), ha sido quizás el político argentino que más visibilidad ha tenido durante la Copa del Mundo que obtuvo la Selección Argentina en Qatar. En paralelo, ha desfilado con el líder de la monarquía que maneja el país rankeado como el quinto gas máximo productor de natural del mundo y décimo quinto de petróleo.

LEER MÁS: Facundo Moyano destrozó a Kicillof: “Ni siquiera Macri se animó a tanto"

Negocios, Vaca Muerta y elecciones: Mauricio Macri suma un nuevo encuentro con el emir de Qatar en Villa La Angostura

El emir de Qatar le coloca la capa real a Lionel Messi durante la entrega de la Copa del Mundo que hace el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Vaca Muerta es uno de los ítems principales. En Argentina, la multinacional estadounidense ExxonMobil Corporation firmó un acuerdo a fines de 2018 con Qatar Energy, la compañía en manos del Estado de Qatar, para quedarse con el 30% de las operaciones de hidrocarburos no convencionales del yacimiento de Neuquén. “Representa la segunda reserva mundial de gas no convencional”, solía repetir Macri durante su estadía en la Casa Rosada.

Ese fue el primer paso en la industria de los hidrocarburos no convencionales de Qatar, cuyas multinacionales dependen directamente de la monarquía absoluta que la gobierna la familia Al Thani desde mediados del siglo XIX. Esto se debe a que en las tierras del Golfo Pérsico puede obtener gas convencional, sin la técnica del fracking, ya que allí los yacimientos son playos y no demandan penetraciones profundas.

Tamin bin Hamad Al Thani llegó al trono de Qatar en 2013, con apenas 33 años, tras la abdicación de su padre, Hamad bin Khalifa Al Thani. Según Forbes, su patrimonio personal trepa a los US$ 2500 millones. Es el encargado también del destino del fondo de inversión Qatar Investment Authority (QIA), al cual responden todas las grandes marcas globales del país árabe, como por ejemplo el club PSG, cuyo control delegó en su amigo Nasser Al-Khelaïfi.

El último encuentro que Macri tuvo en suelo argentino con el emir Al Thani, el mismo que le puso la túnica real a Lionel Messi segundos antes de levantar la Copa del Mundo, fue en octubre de 2018 durante el gobierno de Cambiemos. Como en el pasado, el monarca qatarí aspira a negociar fondos para invertir en el país, conocer el destino de la bimonetaria economía argentina y estirarle su mano comercial al líder de la oposición en un año electoral.