El Gobierno nacional y el porteño se encontrarán esta mañana en la reunión de mediación convocada por la Corte Suprema para intentar destrabar el conflicto por la quita de fondos coparticipables a la Ciudad. La audiencia está convocada para las 11 en el Palacio de Justicia, ubicado en Talcahuano 550, en el barrio porteño de San Nicolás.

El conflicto entre las partes se inició en septiembre de 2020 con la decisión de la Nación de quitarle fondos coparticipables a la Ciudad para otorgárselos a la Provincia, que sufría una importante protesta de efectivos de la Policía Bonaerense.

En representación de la Ciudad concurrirá el propio jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mientras que por la Nación irá el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, aunque también habrá otros funcionarios de ambos distritos.

Previo a la audiencia judicial, el funcionario nacional tuiteó en la noche del miércoles cuál será su postura: "Mañana asistiré a la mediación citada por la Corte Suprema para defender la posición de las provincias argentinas y las normas que nos permitan seguir construyendo un país federal y sin privilegios". Y agregó: "Voy con la expectativa de un diálogo sincero en base a datos concretos".

La audiencia es una suerte de conciliación entre las partes, una invitación a una solución concordada para evitar que la Corte deba emitir un fallo dándole la razón a uno u otro. La convocatoria parece inscribirse en una lectura de naturaleza extrajudicial, por cuanto voceros del tribunal consideraron que el conflicto es de naturaleza política y debería resolverse en ese ámbito.

El principal antecedente en ese sentido fue la disputa entre las provincias de La Pampa y Mendoza por las aguas del Río Atuel. Las partes no se pusieron de acuerdo en una audiencia similar a la que ahora convocó la Corte, y el tribunal finalmente terminó emitiendo un fallo.

"La convocatoria se circunscribe a las partes que intervienen en ambos procesos. El Tribunal, por intermedio de la Secretaría interviniente, tomará todas las medidas necesarias y apropiadas para el mejor cumplimiento del acto procesal de que se trata", explicaba la convocatoria a Nación y Ciudad.