Publicado el Jueves, 14 Abril 2022 10:47

Murió Roberto Bendini, ex jefe del Ejército

Recordado por bajar los cuadros de los dictadores Videla y Bignone, falleció a los 76 años tras padecer un cáncer de páncreas. Cristina Kirchner lo homenajeó en Twitter.

Roberto Bendini y una foto icónica: el día que bajó el cuadro de Videla de la ESMA. Roberto Bendini y una foto icónica: el día que bajó el cuadro de Videla de la ESMA. NA

El exjefe del Estado Mayor General del Ejército, Roberto Bendini, murió este jueves producto de un cáncer de páncreas que lo había debilitado en los últimos tiempos.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner lamentó su pérdida a través de un mensaje en conmemoración a la máxima autoridad del Ejército Argentino que bajó los cuadros de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone en el Colegio Militar el 24 de marzo de 2004.

Lamento mucho el fallecimiento del general Roberto Bendini, un hombre que con enorme responsabilidad ejerció el cargo de Jefe del Estado Mayor General del Ejército durante el gobierno de Néstor y el primer año de mi presidencia. Mis condolencias para su familia y amigos”, publicó la vicepresidenta desde su cuenta de Twitter.

Bendini ejerció jefatura del Ejército Argentino durante los años 2003 y 2008 bajo el mandato de Néstor Kirchner, quien dio la  por orden y lo  instruyó a que baje los cuadros de los dictadores. 

WhatsApp_Image_2022-04-14_at_11.11.20_AM.jpeg

Oficial de Caballería de larga trayectoria y miembro de la promoción 100 del Colegio Militar, Bendini llegó a la cúpula de la pirámide castrense el 28 de mayo de 2003 de la mano de Néstor Kirchner en reemplazo del teniente general Ricardo Brinzoni. Lo conoció como jefe del Regimiento de Tanques en 1991, cuando el exPresidente era intendente.

Volvieron a encontrarse en 2001, con Kirchner como gobernador, cuando Bendini asumió el mando de la Brigada Mecanizada XI de Río Gallegos, donde se produjo la malversación de fondos que derivó en su renuncia el 19 de septiembre de 2008 tras ser procesado por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia por un caso de peculado y estafa a la Administración Pública con serios agravantes. Fue sucedido por el teniente general Luis Alberto Pozzi.

 

Escrito por
Buenos Aires, NA
Última actualización: Jueves, 14 Abril 2022 13:38