A los 84 años, falleció el emblemático sindicalista Antonio “Coco” Cassia, titular de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA).

De origen mendocino, marcó una fuerte influencia en el gremialismo petrolero, contó con una extensa trayectoria como dirigente del PJ y llegó a ser secretario general de la Central General del Trabajo (CGT).

Según explicó uno de sus hijos, el ex legislador justicialista Daniel Cassia, tuvo una descompensación y falleció este miércoles a las 7 de la mañana en su casa en la Ciudad de Buenos Aires, donde vivía acompañado de su esposa. Será velado y el jueves lo trasladarán a la provincia Mendoza para depositar sus restos en un mausoleo familiar ubicado en el cementerio de Luján de Cuyo.

A finales del 2021, Cassia había sido reelecto al frente de la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH), cargo que ostentó los últimos 30 años. Bajo sus mandatos tanto en esta entidad como en la CATHEDA, que reúne a todos los sindicatos energéticos de la Argentina, el sector de los trabajadores petroleros se consolidó como uno de los más fuertes de la Argentina, en concordancia con el desarrollo de la industria en el país.

SU CARRERA SINDICAL Y POLÍTICA

Su punto de partida dentro del mundo sindical fue como trabajador de YPF, empresa estatal a la que ingresó en los sesenta como ingeniero civil. Una década después, fue elegido al frente de SUPEH Mendoza y, en 1973, alcanzó la titularidad de la CGT en Mendoza. Con el regreso de la democracia, asumió como diputado nacional del PJ por Mendoza hasta 1985, para luego renovar en el período 1987/1991.

Durante su estadía en la Cámara Baja, también se desempeñó como presidente de la Comisión de Energía y Combustibles. En paralelo, en 1986 fue designado director de YPF, en representación de los trabajadores. Luego, para 1992 fue electo como secretario general de SUPEH (cargo que ejerció hasta su muerte) y, finalmente, a mitades de los años noventa alcanzó la titularidad de la CGT a nivel nacional.

Su vigencia quedó ratificada en su última reelección como secretario general de SUPEH, donde obtuvo el 83% de los votos sobre un padrón total de más de 12 mil afiliados. En agosto de este año, por otro lado, obtuvo una recomposición salarial que alcanzó el 80% de aumento para los trabajadores petroleros, uno de los aumentos más altos para entonces, además de un bono de 100 mil pesos y dos instancias de revisión.

LEER MÁS: “Nos saca de ese lugar de republiqueta bananera”, dijo Luis Juez sobre el fallo de la Corte por la Magistratura

En el último tiempo, sin embargo, fue crítico de la política de los gobiernos sobre la actividad petrolera ante la última crisis mundial de los precios. “No hay estabilidad jurídica ni económica. Tampoco hay política de Estado en esto, entonces cada gobierno que cambia hace sus ideas”, comentó a finales del 2021 en una entrevista con diario UNO. En cuanto a YPF, de todos modos, destacó como "perfecta" la gestión a cargo desde 2020 de Sergio Affronti.

El futbol fue otra de sus pasiones. Hincha de River, también participó en la política del club en apoyo a Hugo Santilli, quien fuera presidente de la institución en la época de oro de los ochenta. Durante la última década, se mostró cercano al también exitoso mandato de Rodolfo D`Onofrio. De hecho, otro de sus hijos, Marcelo Cassia, integró la listas en las últimas elecciones que ganó el oficialismo, ahora con Jorge Bitro como presidente. 

LAMENTO EN LAS REDES

Tras darse a conocer la noticia, diversos dirigentes del sindicalismo, referentes del PJ y políticos de distintas orientaciones ideológicas despidieron a Antonio "Coco" Cassia con sentidos mensajes en redes sociales. Uno de ellos fue Héctor Daer, secretario general del Sindicato de Sanidad y co-gobernante de la CGT, quien se manifestó a través de su cuenta de Twitter.

"Con gran dolor hoy despedimos a Coco Cassia, histórico dirigente sindical de la #SUPEH, incansable militante por los derechos de los trabajadores petroleros. Mi más sentido pésame para todxs sus compañerxs, amigxs y familiares en este duro momento. Lamento mucho su partida", escribió.

El diputado Adolfo Bermejo (Frente de Todos) también despidió a Cassia a través de las redes sociales. "Dolor por la partida del querido Antonio Cassia. Mi más sentido pésame a su hijo, a la familia, amigos y compañeros de la Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH). Una gran pérdida para el movimiento obrero y el sindicalismo Nacional", fue el sentido mensaje.

Otro que lo recordó fue el diputado Omar De Marchi (PRO), "Lamento profundamente el fallecimiento de Antonio "Coco" Cassia. Un referente indiscutido del sindicalismo argentino, con capacidad de diálogo e intentando siempre resolver conflictos. Un abrazo grande a Daniel y Marcelo, y a toda su familia, de fuerte arraigo en Luján de Cuyo", comentó en Twitter.

La cuenta oficial del PJ Mendoza, por su parte, también dio su pésame y destacó su carrera política. "Lamentamos el fallecimiento de Antonio Cassia, histórico dirigente de la Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH) y férreo defensor de los derechos de los trabajadores. Acompañamos a su hijo @CassiaPolitico, a su familia y a sus seres queridos", le dedicaron. 

Murió el histórico dirigente petrolero Antonio "Coco" Cassia