El ex secretario de Cultura del gobierno de la ex presidenta Cristina Kirchner Jorge Coscia murió hoy a los 69 años, y fue despedido con pesar en las redes sociales por dirigentes del Frente de Todos.

"Lo conocí cuando todavía no lo conocía, a través de su película Mirta, de Liniers a Estambul: el retrato de una generación marcada por la tragedia y el exilio. Jorge Coscia, gran secretario de Cultura, artista y, sobre todo gran compañero. Mis condolencias a su familia y amigos", escribió Cristina Kirchner en su cuenta de Twitter.

"Con profundo pesar comunicamos que nuestro Jorge Coscia, acaba de fallecer. Diputado Nacional (MC), Sec de Cultura de la Nación, Pte del INCAA, Director de cine, novelista y poeta, Jorge Coscia sufrió una penosa enfermedad que llevó con valentía y estoicismo. QEPD, querido compañero!", publicó el Instituto Patria a modo de despedida.

Entre quienes despidieron al ex funcionario estuvo el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, que expresó: "Gran ministro de Cultura, cineasta y escritor. Pero por sobre todo, gran compañero y militante. Lo vamos a extrañar. Por suerte nos queda su obra".

También se hizo eco Agustín Rossi: "Falleció Jorge Coscia, enorme compañero y amigo. Compartimos el bloque de diputados del FpV entre el 2005/2009. Mis condolencias a sus afectos más cercanos".

"Enorme tristeza por la partida de mi gran compañero y querido amigo Jorge Coscia.Un fuerte abrazo a sus familiares y seres queridos. Lo vamos a extrañar", escribió en Twitter la ministra de gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez.

Coscia fue egresado del Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica (CERC), que actualmente es la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y su primera participación en el cine fue como extra en el filme El muerto (1975).

Su primer largometraje como director fue Chorros, de 1987 y luego filmó otras como Sentimientos; Cipayos (la tercera invasión); Rosas: 200 años; Comix: cuentos de amor, de video y de muerte; Canción desesperada y Luca vive, entre otras.

En lo que refiere a su trayectoria en la política, a partir de 2002 fue presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en momentos en los que Eduardo Duhalde era presidente y siguió en la misma función con la llegada de Néstor Kirchner.

En 2005 fue elegido diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y designado presidente de la Comisión de Cultura, mientras que en 2009, antes de que venciera su mandato, recibió el pedido de la entonces presidenta Cristina Kirhcner para ser su secretario de Cultura.

Se mantuvo en ese cargo hasta 2014, cuando la mandataria decidió que fuera reemplazado en esa función por la cantante Teresa Parodi, movimiento acompañado por la decisión de elevar la Secretaría al rango de Ministerio.