Murió esta semana Daniel Ostropolsky, un reputado abogado vinculado a la UCR mendocina. Tenía 73 años. El ex funcionario había sido diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y en ese contexto había ayudado a impulsar una ley que regule la “muerte digna”.

Ostropolsky formó parte del primer gobierno en Mendoza en el regreso de la democracia con la gestión de Santiago Felipe Llaver y tenía una dilatada trayectoria política, pero también como abogado. Durante la presidencia de Fernando de la Rúa, ocupó una silla en el directorio del Banco de la Nación Argentina, según recuerda Diario El Sol.

En 2017, como se dijo, Ostropolsky fue diagnosticado con ELA, la misma enfermedad que padece el ex senador del PRO, Esteban Bullrich.

Por eso, en noviembre de 2021 presentó junto a los diputados nacionales por la UCR Alfredo Cornejo y Jimena Latorre un proyecto para el Congreso de la Nación que regule la muerte digna, destinado a personas con padecimientos grave.

LEER: Murió el hombre que fue símbolo del debate sobre la muerte digna

En una entrevista con medios mendocinos describió: “Toda mi vida tuve una actitud que ha sido muy omnipresente, que es el humor. Cuando me confirmaron el diagnóstico, me junté con mis cinco hijos, con los cuales tengo un gran afecto mutuo. Llegamos a la conclusión de que hay que vivir el día a día y ponerle el cuerpo a todas las situaciones a las que me va llevando esta enfermedad. No es mi costumbre que calme, tampoco es placentero esto, pero me ha posibilitado reflexionar mucho y darme cuenta de que lo mejor que puedo hacer es seguir haciendo lo que vengo realizando durante toda mi vida".

En el mismo reportaje se refirió a la patología que lo terminó llevando a la muerte: "Esta enfermedad ataca solamente los músculos, aunque, cuando digo solamente, no lo estoy minimizando, porque sé en qué termina. Pero la parte cognitiva, es decir el razonamiento, la comprensión y el deseo, se mantienen. Desde ese lugar, he tomado con humor esta noticia y así van pasando los días".

LEER: El emotivo posteo de Esteban Bullrich tras su internación: “Sean pacientes”