El expresidente de Uruguay, José Mujica, expresó que hoy "el progresismo y el conservadurismo tienen deformaciones" ya que “la cara conservadora suele caer en lo reaccionario aunque no es lo mismo conservador que reaccionario", mientras que "la progresista suele confundir los deseos de la realidad". Además, dijo que "(Luis) Lacalle Pou es conservador” porque “favorece a los que están en la punta de la económica y a la teoría del derrame". 

Retirado de la actividad política oficial desde octubre de 2020 tras abandonar su banca como congresista, Mujica recibió en los últimos días en su Chacra de Rincón del Cerro a su antiguo socio regional y amigo Luiz Inácio Lula Da Silva, quien recuperó el poder en Brasil tras ganar las elecciones presidenciales. “Es de los que representa que triunfar en la vida es levantarse y volver a intentar cuando uno cae. Lula es de los que se compromete la vida entera", marcó.

LEER MÁS: Tolosa Paz salió a cruzar a De Pedro: “O estás adentro o estás afuera”

En ese sentido, a la par de Lula Da Silva, puso a la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner y al exmandatario boliviano Evo Morales como referentes sudamericanos. "Son nombres de seres humanos que comprometen su vida para terminar con la desigualdad social", comentó. La semana pasada, tanto Morales como Da Silva dijeron presente en la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la Ciudad de Buenos Aires.

En diálogo con la AM 990, comentó que "no hay triunfo definitivo ni derrota definitiva" sobre los cambios de gobiernos y tendencias ideológicas que atravesó la región en el último lustro pero afirmó que hoy "lo más difícil son los cambios culturales" ya que "estamos sumidos en la costumbre de las sociedades consumistas y la gente tiende a confundir ser o tener". Y cerró: "Hay una banalización de la realidad y un incremento de la superficialidad".