Movimientos sociales y organizaciones de izquierda mantuvieron hoy un corte de diez horas en la Avenida 9 de Julio a la altura del Ministerio de Desarrollo Social para reclamar que el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil equipare a la Canasta Básica. 

La protesta comenzó a las 8:00 en el Obelisco y luego se trasladó hacia el cruce de la Avenida 9 de Julio y Moreno, donde se encuentra la sede de la cartera que conduce Daniel Arroyo y también la de Salud que encabeza Carla Vizzotti.

El corte de la principal avenida porteña se levantó pasadas las 19:00, según supo NA.

Movimientos sociales cortaron por diez horas la 9 de Julio
Foto: NA. Juan Vargas.

Algunas de las agrupaciones que formaron parte de la medida de fuerza son el PTS, el MST, y varios grupos de trabajadores de distintos rubros, como aeronáuticos, ferroviarios, salud y docentes, entre otros. 

En tanto, la agrupación Barrios de Pie lideró la protesta sobre la avenida Alem, frente al Ministerio de Trabajo donde se reúne el Consejo del Salario, aunque el corte de esa arteria finalizó con un acto en el cruce con la Avenida Corrientes, según precisaron fuentes de la organización a esta agencia.

Movimientos sociales cortaron por diez horas la 9 de Julio
Foto: NA. Juan Vargas

El objetivo de las agrupaciones era reclamar al Gobierno que el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil alcance al costo de la Canasta Básica, dado que actualmente está en el nivel real más bajo de los últimos cinco años.

Además, un aumento del Salario Mínimo impactaría en las asignaciones sociales y distintos programas de asistencia.

Otros de los reclamos tienen que ver con la asistencia alimentaria a los comedores sociales y la provisión de vacunas para los trabajadores de esos sectores.

Movimientos sociales cortaron por diez horas la 9 de Julio
Foto: NA. Juan Vargas

En ese marco, las distintas agrupaciones se movilizaron para aumentar la presión sobre el Consejo del Salario, que tendría que dictar un aumento del 70 por ciento para que el sueldo mínimo alcance el nivel de enero de 2017 y triplicarlo para que cubra la canasta de pobreza.