Sábado, 13 Febrero 2021 15:21

Movimientos sociales se sumaron hoy a la estrategia del Gobierno para controlar precios

Cerca de 50 mil militantes se congregaron frente a las puertas de hipermercados y supermercados de todo el país para brindar información sobre los acuerdos de precios vigentes.

Distintas organizaciones sociales participan de la supervisión de precios. Distintas organizaciones sociales participan de la supervisión de precios. Foto: NA.

Los movimientos sociales se sumaron hoy a la estrategia del Gobierno para controlar los precios en los distintos hipermercados y supermercados de todo el país. Cerca de 50 mil militantes del Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) se congregaron frente a las puertas de esos comercios para brindar información sobre los acuerdos de precios vigentes y, especialmente, explicar a los clientes cómo proceder en caso de faltante de productos o valores de venta mayores a los establecidos.

Algunos de ellos ingresaron a los locales para registrar si los productos se encuentran a los precios acordados, aunque los movimientos sociales aclararon que no tienen "poder de policía" ante eventuales irregularidades.

"Vamos a realizar concentraciones en distintos supermercados para alertar y convocar a la gente a que denuncie cuando no estén los Precios Cuidados y la carne a los valores fijados", había explicado el coordinador nacional de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, tras la polémica por el rol que tendrían las organizaciones sociales en el control de precios.

En diálogo con NA, el también subsecretario de Políticas de Integración y Formación había remarcado que se trata de "una iniciativa propia" de los movimientos sociales para aportar en la difusión de los productos incluidos en los acuerdos de precio y, fundamentalmente, los canales de "denuncia ante el Ministerio (de Desarrollo Productivo) y la Secretaría de Comercio Interior".

En ese sentido, el líder de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete, había precisado a Noticias Argentinas que la idea surgió "hace dos meses".
"Presentamos la propuesta al Gobierno, porque estábamos muy preocupados por los aumentos de los precios, sobre todo en los alimentos", había indicado el diputado nacional del Frente de Todos.

Y había agregado: "Siempre vamos a estar a favor del control de precios, pero en toda la cadena de producción, no sólo en el almacén del barrio. Queremos ayudar, informar a la sociedad sobre qué son los acuerdos de precios, qué productos están incluidos y cómo denunciar si no están en las góndolas o tienen precios mayores".

Las tres organizaciones forman parte del Frente de Todos y varios de sus integrantes ocupan puestos en distintas áreas del Gobierno: además del coordinador nacional de Somos Barrios de Pie, el secretario general del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, se desempeña como secretario de Economía Social en el Ministerio de Desarrollo Social; y el referente de la agrupación peronista Fernando "Chino" Navarro es secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete.

De todos modos, tanto Menéndez como Alderete habían señalado que la iniciativa no se enmarca dentro del apoyo al Gobierno, sino para "ayudar a cuidar el bolsillo de la gente" ante una inflación que no da tregua.

Asimismo, habían subrayado que las organizaciones sociales "no tienen poder de policía para controlar los precios", por lo que sólo se pueden limitar a revisar las góndolas e informar a la población sobre los acuerdos vigente y cómo denunciar irregularidades.

En enero pasado, el Gobierno relanzó el programa Precios Cuidados con 660 productos "representativos de la canasta de consumo real de los ciudadanos del país", mientras que sobre el final de ese mes también entró en vigencia un acuerdo para rebajar cortes de carne.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA