Jueves, 14 Octubre 2021 01:05

Nueva jornada de protestas y piquetes de organizaciones sociales generó un caos vehicular en la Ciudad

Los grupos más duros y opositores al Gobierno relaizaron una protesta nacional, con cortes en los accesos a la Capital Federal y otros puntos. Pidieron que se generen un millón de empleos genuinos, entre otros reclamos.

Fue una jornada complicada para transitar. Fue una jornada complicada para transitar. NA/Archivo.

Distintos movimientos sociales enfrentados al Gobierno nacional concretaron este jueves una Jornada Nacional Piquetera con cortes en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires, que generaron numerosos congestionamientos, y bloqueos en todo el país, en reclamo de un millón de puestos de trabajo genuino.

Desde las 9:00 hasta bien entrada la tarde, estos grupos llevaron a cabo bloqueos y reclamos tanto en siete de las arterias principales de ingreso a la Capital Federal como así también en al menos 17 provincias. En ese marco, la Ciudad fue el escenario de los mayores problemas de circulación de autos.

Incluso entre la gran cantidad de personas que quedaron atrapadas en atascos de tránsito estuvo el candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de La Libertad Avanza José Luis Espert. El economista quedó varado por uno de los bloqueos en el centro porteño y difundió un video en medio de esa situación, con duras críticas a las organizaciones piqueteras.

En la previa, el Polo Obrero había anunciado que se llevarían adelante bloqueos de rutas y puentes "desde La Quiaca a Tierra del Fuego".

El epicentro estuvo en la Avneida 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo, donde los manifestantes permenceieron hasta alrededor de las 17:00, deconcentrando poco antes de que se desatara el temporal que azotó a la Ciudad. 

Los reclamos de la protesta fueron los mismos que se le realizan al ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, desde que asumió en el cargo en reemplazo de Daniel Arroyo: que se generen un millón de empleos genuinos a través de obras públicas y la construcción de viviendas, la normalización en la entrega de alimentos a los comedores populares, la universalización de los programas sociales y un aumento salarial en planes como Potenciar Trabajo que está en el orden de los 16.000 pesos.

El "Frente Piquetero", liderado por el Polo Obrero, y que está compuesto por unas 40 organizaciones populares, entre ellas MTR Votamos Luchar, MTL Rebelde, Movimiento 29 de Mayo y el Bloque Piquetero Nacional, tienen previsto bloquear desde las 9:00 siete de los principales accesos a la Ciudad: la autopista Buenos Aires-La Plata, el Puente Pueyrredón, el Puente La Noria, La Autopista Dellepiane, el Acceso Oeste, el Puente Saavedra, la Avenida General Paz y Ruta 3.

En la provincia de Buenos Aires también hubo bloqueos en la Ruta 88, en Mar del Plata, en la Avenida 59, en Necochea; frente a la municipalidad de Pergamino; en Olavarría en la Avenida Rivadavia, frente al municipio; en Tandil, frente a la secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, entre otros puntos.

También se registraron movilizaciones y cortes en Corrientes, Entre Ríos, Río Negro, Santa Cruz, Formosa, Mendoza, Tucumán, Córdoba, Tierra del Fuego, Salta, Santiago del Estero, Chaco, Jujuy, Misiones y Neuquén.

Fue el primer corte piquetero organizado sobre rutas y avenidas de jurisdicción nacional desde que Aníbal Fernández se hizo cargo del Ministerio de Seguridad.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA