La Cancillería decidió unificar la Embajada de Argentina en Uruguay y la Representación Permanente ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el MERCOSUR en una sola representación diplomática, que tendrá el mismo embajador, aún por designar.

"Esta decisión contempla la designación de un único embajador para ambas misiones y una sede unificada, lo que permitirá optimizar recursos y generar un ahorro significativo para la Cancillería y la República Argentina", indicó la cartera de Gerardo Werthein en un comunicado.

Además se detalló que "el nombre del embajador designado para desempeñar esta función será comunicado oportunamente, una vez obtenido el correspondiente plácet de estilo".

Esto confirmó la salida de Martín García Moritán como embajador en Montevideo, quien además había alcanzado la edad jubilatoria, tal como ya había trascendido en las horas previas.

"En los próximos días, se procederá a cumplimentar todos los trámites formales pertinentes" para concretar la iniciativa, sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Con esta medida, se estima "un ahorro anual de aproximadamente dos mil millones de pesos" para la Cancillería y la República Argentina, se informó.

La decisión, se aclaró, ya fue "debidamente notificada a la Cancillería de la República Oriental del Uruguay".

"Asimismo, se expresa un especial reconocimiento al embajador Martín García Moritán por su dedicación y compromiso durante su gestión al frente de la Embajada de la República Argentina ante la República Oriental del Uruguay. Su labor culmina con motivo de haber alcanzado la edad para su jubilación, tras una distinguida trayectoria en el Servicio Exterior de la Nación", finalizó el comunicado.

En breve, Uruguay concretará su traspaso de mando presidencial, con fin del mandato de Luis Lacalle Pou y la asunción de su sucesor, Yamandú Orsi.