| Última actualización:06 de Julio de 2022 - 17:32

Moreno habló tras ser condenado por la causa de Papel Prensa: “Nunca Jesús te pone una cruz que no puedas soportar”

La sentencia incluye 2 años de prisión en suspenso e inhabilitación para ocupar cargos públicos por seis meses. El dirigente peronista, que podrá apelar, negó sentirse arrepentido.

Por
 "El juez dijo 'muchachos, discutan de manera civilizada' y, bueno, fue lo que hice", se defendió Moreno tras conocer el fallo. "El juez dijo 'muchachos, discutan de manera civilizada' y, bueno, fue lo que hice", se defendió Moreno tras conocer el fallo. JUAN VARGAS (NA)

Guillermo Moreno fue condenado a dos años de prisión en suspenso y a 6 meses de inhabilitación para ocupar cargos públicos.

El ex secretario de Comercio fue juzgado por supuesta "perturbación al ejercicio de funciones públicas" y "amenazas" tras haber asistido a una asamblea de la empresa Papel Prensa en 2010, cuando era funcionario nacional, con un casco y guantes de boxeo que ofreció “de forma intimidatoria” a los miembros del directorio de la firma.

Al respecto, Moreno brindó una entrevista con radio AM 550 y se pronunció con dureza sobre el fallo: "Son las reglas del juego, así funciona y prefiero decir que estamos en Estado de Derecho porque ya viví estado de violencia. Hay que aguantársela. Nunca Jesús te pone una cruz que no puedas soportar. Muchachos, es así la vida".

Además, detalló “de tres jueces que escucharon la parte acusadora y la parte de la defensa, uno dijo que era inocente y dos, que era culpable”.

NA_MARCELO_CAPECE.jpg "Los guantes eran de payaso, los cascos eran de plástico, ya había habido una pelea culpa de ellos, que reconocieron", se defendió Moreno (FOTO: MARCELO CAPECE | NA)

La decisión fue tomada por el Tribunal Oral Federal (TOF) 8. Los jueces Nicolás Toselli y Sabrina Namer se volcaron a favor de la culpabilidad de Moreno, mientras que la jueza Gabriela López Iñiguez se inclinó por la absolución del exfuncionario.

Ahora, resta que los fundamentos del fallo sean revelados por el juzgado el 12 de julio a las 17, tras lo cual la defensa de Moreno podrá apelar para que sea revisado por la Cámara Federal de Casación Penal y –en un hipotético caso– podría intervenir la Corte Suprema.

Al respecto, el dirigente peronista aceptó con ironía la resolución, pero se defendió: “El abogado defensor demostró claramente que no había ningún delito. Si los dos que no se convencieron 'por a, b o c', ellos sabrán lo que hacen. Te la tenés que aguantar, no voy a generar ningún hecho que violente el marco normativo”. Y completó: "Dos años preso será, la Justicia –supongo yo– también reflexiona dentro de sus bares, bibliotecas".

EL CASO

El caso de Moreno con Papel Prensa se mediatizó luego de que se filtraran un video, donde se que el secretario de Comercio irrumpe en las oficinas e intimida a los miembros del directorio con la popularizada frase “¿Casco o guante? ¿Qué quiere? Hay que elegir porque el juez la última vez dijo que nos teníamos que portar bien”. Por entonces, el (primer) gobierno de Cristina Kirchner mantenía una disputa política por el control de la empresa, adquirida en Dictadura Militar por los diarios Clarín y La Nación el 2 de noviembre de 1976. En la actualidad, el Estado tiene un 27% de las acciones.

“Calavera no chilla. Me preguntó ayer un periodista si me arrepentía: ¿Cómo me voy a arrepentir? Yo defendí el interés nacional y el juez comercial, que fue el primero que intervino, me dio la razón; ellos no podían cambiar el órgano de fiscalización -que es cuando yo digo 'aquí no se vota'-. Ellos querían votar si un decreto estaba vigente o no y yo dije 'mire que eso no está sometido a votación'”, remarcó el dirigente peronista. “Si yo no hacía eso, vos no tenías más fiscalización del sector público en una empresa que se hizo con diferimiento impositivo”, amplió.

LEER: Duhalde destrozó a Fernández: "¿Creés que Néstor le iba a consultar a este muchacho?"

En su favor, Moreno dijo nuevamente que el juez en primera instancia le dio la razón y detalló: “Todo fue explicitado en el juicio: los guantes eran de payaso, los cascos eran de plástico, ya había habido una pelea culpa de ellos, que reconocieron, a los golpes en Papel Prensa y habían quedado heridos que salieron por TV diciendo 'bueno, nos lastimamos' y el juez dijo 'muchachos, discutan de manera civilizada' y, bueno, fue lo que hice. De manera civilizada, si va a haber trompadas, acá tienen los guantes y los cascos”.

El ex secretario nacional de Comercio, por otro lado, ratificó que no se arrepentía de los hechos y dijo que viene de otra generación del peronismo, con una chicana al Frente de Todos. “¿Qué te voy a decir? 'Ay, no sabía lo que pasaba' El peronismo pone cuerpo y alma cada vez que toma una decisión, si sos verdaderamente peronista. Y esta es la diferencia, entre otras, entre nuestro gobierno y este. ¿Quién pone el cuerpo en este gobierno? Escuchame, yo soy de una causa donde a los compañeros los fusilaban, que gritaban 'viva Perón' cuando le venía la bala. Yo defendí el interés nacional”.

LA CRISIS DEL GOBIERNO

Moreno también se refirió a la crisis política y económica del Gobierno Nacional, que acabó el pasado fin de semana con la renuncia del ministro Martín Guzmán. En medio de un pico de incertidumbre institucional, el dirigente peronista apuntó contra Alberto Fernández y Cristina Kichner, hoy enfrentados en el poder. “A los únicos que les entran las balas son al presidente y vicepresidenta porque no supieron construir proyecto colectivo. Entonces, ahora estamos en el límite y bueno, muchachos, renuncien y dejen organizar al peronismo un gobierno para que no vuelvan los amarillos o los rojo y blanco. El desastre presente quiere ser reemplazado por el desastre reciente”, marcó.

LEER: "Cristina me dijo que íbamos camino a una hiperinflación", la confesión de Grabois

Moreno, en ese sentido, destacó al expresidente Néstor Kirchner, al que definió como un “director técnico de un proyecto peronista” y “esto va a terminar en un desastre” si no se llama a una Asamblea Legislativa para cambiar al gobierno. “Mirá qué malo que es este gobierno que Macri dice que quiere volver a ser presidente. Renuncien, no supieron qué hacer con el país en 2 años y medio, no hicieron un proyecto colectivo, no gobiernan con la doctrina. Den un paso al costado dentro de la ley y el orden con Asamblea legislativa, elijamos un gobierno peronista y en 6 meses das vuelta esto, llegás a las fiestas en paz”, concluyó.

LA ENTREVISTA COMPLETA

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina