Mondino sobre las elecciones en Venezuela: “No puede admitirse que se viole la voluntad popular de esta manera”
La canciller argentina sostuvo que el resultado que dio como ganador en su tercer mandato a Nicolás Maduro “fue diferente al esperado” y que la situación es “muy compleja”, por lo que se debe “revisar”.
La ministra de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Diana Mondino, afirmó, en relación al resultado electoral en Venezuela que da como ganador a Nicolás Maduro, que “no puede admitirse que se viole la voluntad popular de esta manera”.
En declaraciones a Radio Rivadavia, sostuvo que “el resultado fue diferente al esperado” en cuanto a la “enorme convocatoria que hubo” y a la “notable mayoría que alega la oposición a Maduro”.
“Hay que revisar esta situación que es muy compleja. No quiero usar algunas palabras que son muy fuertes, pero todo indicaría que no se está respetando la voluntad popular”, indicó la ministra.
Paralelamente, aseveró que “varios cancilleres” firmaron un comunicado conjunto “sumamente preocupados por la forma en que se estaba trabajando” ya que hubo “un aceleramiento” debido a que “van a tratar de proclamar a Maduro como ganador”, cuando hay “profundas dudas de que así sea”.
“Tanto en las actas que circulan, como en la actitud que tenían desde el punto de vista del gobierno, no coindicen de ninguna manera con que Maduro haya sido el ganador. Pero hasta aquí, estoy hablando como una persona razonable que tiene que ser cuidadosa en lo que dice. La verdad de la situación es extremadamente compleja”, aseguró.
Para finalizar, destacó que cuando se comunicaron con la Embajada Argentina en Venezuela aseveraron que “hay tranquilidad en la calle, que no se nota nada” sin embargo, señaló Mondino “todo el mundo permaneció levantado hasta las cuatro y media de la mañana, a la espera de ver qué resultaba”.
“No ha sido tan tranquilo el ambiente. Realmente es muy preocupante cómo se está desarrollando. ¿Qué podemos hacer desde Argentina? Nada. Solamente reclamar con nuestra voz. También podemos dejar en claro que hay mecanismos institucionales que tienen que respetarse. Estamos trabajando con varios países para que, dentro del marco de la legalidad, dentro del marco de las relaciones internacionales, se encuentre una solución pacífica a algo que notoriamente está viciado”, concluyó.