En la última escala de su gira por China y Europa, la Canciller Diana Mondino arribó a Lisboa, capital de Portugal, donde desarrolló reuniones con altas autoridades y empresarios de ese país para afianzar la relación política bilateral.

Durante la reunión de trabajo con su par, el Ministro de Estado y Negocios Extranjeros, Paulo Rangel, la canciller Mondino resaltó las coincidencias de ambos gobiernos en temas de la agenda internacional como la promoción de la paz y la seguridad, la defensa de las democracias y el multilateralismo.

Argentina y Portugal mantienen desde 1821 una relación de amistad, que se viene expresando a través de proyectos en común en el ámbito iberoamericano y en la cooperación bilateral y triangular en los ámbitos científico, técnico, cultural y ambiental.

Sobre el demorado acuerdo MERCOSUR – Unión Europea (UE), los cancilleres coincidieron en la voluntad de que ambos países trabajen dentro de sus respectivos bloques para favorecer la conclusión de las negociaciones a la mayor brevedad. 

En tal sentido, de acuerdo a lo expresado en un parte de prensa difundido este martes por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Argentina está convencida de que la gradual apertura de su economía es un factor necesario para su desarrollo y por ello precisa avanzar en la suscripción de acuerdos comerciales que le permitan aumentar sus exportaciones y su inserción en el mundo.

En tanto, Mondino también se refirió al proceso de adhesión de la República Argentina a la OCDE y al inicio del proceso para convertirse en un socio global de la OTAN.

Asimismo, la canciller argentina participó de un encuentro en el Instituto para el Desarrollo de América Latina y el Caribe (IPDAL) con miembros del sector privado portugués; entre ellos, empresarios y líderes de opinión. 

El objetivo del evento fue describir el panorama de reformas implementadas en la Argentina, dialogar sobre oportunidades de inversión bilateral y explorar posibilidades de colaboración.  

Es importante recordar que el comercio bilateral de bienes con Portugal alcanzó en 2023 los 213 millones de dólares, con un superávit para nuestro país de 9 millones. En el comercio de servicios, el superávit fue de 11 millones de dólares, sobre un total de 19 millones.

Junto a la canciller estuvieron Paulo Neves, Presidente del IPDAL; Bernardo Gross, de Lifthium Energy; Manuela Barber, de Iberia Portugal; Pedro Félix, del Grupo Amorim; y Tomás Gonçalves, del Grupo Pestana, entre otros.

Luego de su viaje a China y Francia, la canciller había llegado a Bruselas, Bélgica, donde mantuvo diversas audiencias de trabajo con autoridades de la Unión Europea (UE) con el objetivo de manifestar el compromiso de la Argentina en profundizar su relación con la UE, en un marco donde se cayeron las negociaciones con el Mercosur.