La decisión de las autoridades de la provincia de Buenos Aires de sancionar a más de 400 policías por su intervención en las protestas del año pasado, se anticipó la protesta que los efectivos de La Bonaerense planeaban para este jueves. 

"Después de una reunión y a solicitud de varios efectivos, en solidaridad con los que fueron desafectados, el paro del día jueves queda suspendido y se adelanta para el día de mañana miércoles 10 a las 9 en toda la provincia", expresaron en las redes sociales.

Según manifestaron, una protesta inicial se realizará esta noche a las 22 en Puente 12. Piden a quienes se acerquen al lugar llevar banderas argentinas, abrigo y barbijos.

La decisión del gobierno provincial no cayó para nada bien en la fuerza policial más numerosa del país. En Necochea todos los móviles policiales se convocaron en el Comando de Patrullas en señal de protesta. Según trascendió, son más de 40 los policías desinfectados en esa ciudad. 

"Quieren desafectar a estos efectivos cuando, el año pasado, en el petitorio firmado y sellado quedaba claro que no se iba tomar ninguna sanción disciplinaria contra el personal. Esto complica todo. Cambia la situación", explicó el comisario retirado Hugo Lima a la web Cuatro Vientos.

La sanción para los efectivos se concretó a horas de una nueva protesta de policías en reclamo de mejoras salariales y otros reclamos. Con esta medida, el gobierno buscaba evitar una nueva rebelión de una fuerza que cuenta con casi 100.000 hombres en actividad..

Durante la tarde, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, señaló que la decisión de desafectar a 400 efectivos que participaron de las protestas en la residencia presidencial de Olivos "es la primer tanda". 

En declaraciones realizadas durante una visita a la ciudad de Miramar, el funcionario confirmó que "ya empezaron a llegar (los casos de) desafectación de aquellos que no cumplieron con su deber en septiembre del año pasado".