El diputado nacional por Santa Fe Roberto Mirabella celebró el aumento en el corte de biodiesel anunciado por el Poder Ejecutivo Nacional y dijo que se trata de una decisión que estaban esperando en la provincia.

“Es una gran noticia que el gobierno nacional haya aceptado aumentar la participación del biocombustible en la producción de gasoil. Es una decisión que los santafesinos estábamos esperando y que venimos reclamando hace tiempo, porque impulsará una industria muy importante para nuestra provincia. Es un gran paso, pero esperemos que esto sea un piso para que de acá en adelante aumentemos todos los años el corte de biocombustible en el país”, resaltó.

LEÉ: Escasez de gasoil: elevan el corte obligatorio de la Ley de Biocombustibles para aumentar el abastecimiento

A su entender, "se trata de una medida clave para hacer frente a la escasez de gasoil que afecta a gran parte del país, que además fomentará una industria de gran relevancia para la economía santafesina y promoverá una alternativa sustentable en materia ambiental”.

“Más allá de la coyuntura, creo que es crucial que sigamos por este camino. La producción de biodiesel genera trabajo para las familias santafesinas, mueve la economía y sustituye las importaciones de gasoil. Además, es una apuesta al futuro porque resulta una alternativa sustentable en materia ambiental. En este sentido, Santa Fe es un actor clave en la transición energética”, afirmó el diputado nacional.

“Es importante señalar que Santa Fe produce el 80% del total de biodiésel del país y es la provincia con más industrias productoras de biocombustible. Medido en términos petroleros, equivale a producir 58.000 barriles de petróleo por día, lo que convertiría a Santa Fe en la cuarta provincia productora de petróleo de la Argentina, después de Neuquén y Chubut y muy cerca de Mendoza”, explicó Mirabella.

LEÉ: La FAA advirtió que ante la falta de gasoil “no se puede continuar” con las tareas del campo

“Esta medida genera un aumento en la producción y en la inversión en nuestra provincia. Significa más trabajo para las economías santafesinas”, detalló el legislador nacional.

Respecto a las críticas que sostienen que la medida implicará un aumento en el precio del combustible, el diputado argumentó: “El precio del biodiesel de junio, publicado por la Secretaría de Energía y que se pagó a las pequeñas y medianas empresas que abastecen al corte fue, al tipo de cambio oficial, de 1516 dólares la tonelada. El gasoil importado hoy cuesta 1575 dólares la tonelada”.