Minuto a minuto: otra jornada de tensión en Diputados para debatir la Ley Ómnibus
Guillermo Francos, Patricia Bullrich y el equipo económico, los protagonistas del segundo día de debate en la Cámara baja.
La chicana de Arabia a Bregman
La diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman cuestionó a Patricia Bullrich y aseguró que lo que está discutiendo "es un plan de guerra contra el pueblo trabajador" y un "blindaje del ajuste".
"No hay ajuste que pase sin represión", alertó la ex candidata presidencial de izquierda, y comparó las instrucciones que la dictadura le daban a las Madres de Plaza para que "circulen" a la orden de circular "por la vereda" que la ministra de Seguridad le da a los manifestantes que quieren expresarse en las calles.
"¿Cree que con este protocolo puede lograr lo que no logró la dictadura?", la desafió Bregman, que sostuvo que "en nuestro país es evidente que la lucha en las calles es la herramienta para defender los derechos".
"¿Usted reprimiría al senador (Alfredo) De Ángelis que cortaron las rutas, a los fiscales que salieron a manifestarse por Nisman?", le preguntó, sugiriendo una doble vara por parte del Gobierno.
Antes de que le contestara Bullrich, tomó la palabra el diputado del PRO Damián Arabia, cercano a la ministra, y le respondió a Bregman con una chicana.
"No puede comparar a un gobierno elegido asumido hace un mes por el voto popular (con la dictadura). Si no le gusta, vaya, arme un partido que saque más del 2% de los votos y gane las elecciones", provocó el diputado porteño.
Bullrich ratificó el protocolo antipiquetes
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ratificó la vigencia del protocolo antipiquete y la aplicación de toda la fuerza de la ley contra los organizadores de concentraciones que implican cortes de tránsito.
"Las personas no van autónomamente a estas manifestaciones. Hay organizadores, lo hacen con capacidad de presión sobre los concurrentes. Hay una pena mayor para quienes son organizadores. Tienen de tres a seis años de prisión. Y van a ser solidariamente responsables por el daño que ocasionen", resaltó.
En este sentido, avisó que "en caso de incumplimientos y sanciones que también tiene la ley de tránsito hacia los organizadores, esto va al fondo de fortalecimiento de integración
sociourbana".
Sobre las movilizaciones espontáneas, la ministra informó que "se va a utilizar el mismo protocolo y la misma ley", y que la decisión será "sacar a las personas de esa obstaculización" cuando por ejemplo corten el tren.
"El objetivo es que no se corte nunca más las calles y que se pueda vivir en paz y tranquilidad", sintetizó.
A su vez, Bullrich reafirmó la autoridad de las fuerzas de seguridad en las manifestaciones sociales. "A los agentes de fuerzas de seguridad no les pueden pegar y el que les pegue tiene consecuencias", remató.
Sin embargo, tomó distancia del gatillo fácil y lo calificó como "un delito, como es un delito el que comete un delincuente".
"El gatillo fácil es un policía transformado en delincuente, no estamos evaluando eso. Estamos evaluando la ley en el marco del cumplimiento del deber que tiene cada uno", planteó.
Bullrich anunció que se elimina el artículo que limitaba reuniones de más de tres personas
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, comenzó su exposición pasadas las 14.30 y anunció que se decidió retirar de la ley de "Bases y Puntos de Partida para la
Libertad de los Argentinos" la obligación de pedir permiso a las autoridades para la realización de reuniones de tres o más personas en espacios públicos.
"Les vengo a decir que es nuestro objetivo retirar ese artículo directamente porque está suficientemente explicado en otros artículos", explicó la funcionaria sobre el polémico artículo 331 que para la oposición representaba un grave peligro que lesionaba
el legítimo y constitucional derecho a la protesta.
"Al haberse generado una confusión pensamos que es mejorar retirarlo. Lo damos por retirado", sostuvo Bullrich.
A través del artículo 331 del proyecto, el Gobierno definía a la reunión o manifestación como una "congregación intencional y temporal de tres o más personas en un espacio público".
Según estaba estipulado en la ley ómnibus, estas reuniones o manifestaciones debían ser notificadas al menos 48 horas antes de su realización ante Ministerio de Seguridad, que se guardaría la potestad de autorizar o rechazar la convocatoria.
Duro cruce de Francos con Leandro Santoro
El ministro del Interior, Guillermo Francos, tuvo dos momentos de tensión, uno con el diputado del Frente de Izquierda Nicolás Del Caño y otro más álgido con el referente de Unión por la Patria, Leandro Santoro.
A Del Caño Francos lo cruzó porque considerar que "no representa a todos los trabajadores" porque es parte de un espacio minoritario y no podría arrogarse la representación de todos.
"Usted no es representante de la clase trabajadora porque los votos que usted tiene no comprende a todos los trabajadores de la Argentina. A veces nos atribuimos representaciones que no tenemos. Usted no tiene 14 millones de votos, el día que los tenga será presidente de la nación", resaltó el funcionario.
El legislador de la izquierda aseguró que él no había dicho eso y su compañera Myriam Bregman le recordó a Francos que La Libertad Avanza es "un bloque minoritario" en la Cámara baja.
Poco antes de retirarse de la Cámara, tras más de cuatro horas en el plenario, se produjo el cruce con Santoro, que lo acusó de abandonar la comisión para "irse a comer". Francos había anticipado que 13.30 tenía que retirarse, aunque todavía quedaban varios oradores.
"No se por qué se enoja tanto", le dijo el ministro del Interior a Santoro antes de retirarse, a lo que el porteño respondió enojado: "Porque usted se va a comer, usted se está yendo a comer y ustedes presentaron un proyecto de 1000 artículos y no es ´me voy porque llegué a las 9 de la mañana´, porque yo también llegué a las 9".
Sin volver a contestarle, el funcionario se retiró del plenario de comisiones.
De Loredo a Francos: “Gracias por reconocer que el proyecto no tienen ningún tipo de consenso”
El jefe del bloque de la Unión Cívica Radical, Rodrigo De Loredo, rechazó la reforma política que plantea al Gobierno de Javier Milei y cuestionó la quita del límite del financiamiento privado a las campañas políticas.
"Gracias por reconocer que el proyecto no tienen ningún tipo de consenso", le respondió el cordobés al ministro del Interior, Guillermo Francos, quien había dicho con ironía que veía un gran apoyo al proyecto.
A la vez, De Loredo criticó la quita del tope al límite de aportes que pueden hacer los privados a las campañas políticas.
"No entiendo quién escribe que le van a sacar el límite al financiamiento privado", recalcó el titular de la bancada radical.
Francos admitió que la reforma no tiene consenso en la oposición
El ministro del Interior, Guillermo Francos, admitió que la reforma electoral no tiene consenso entre el grupo mayoritario de la oposición.
"Percibo que hay un apoyo muy grande al proyecto, soy un intuitivo", dijo irónico Francos al iniciar el debate, luego de escuchar las críticas que la oposición lanzó a coro sobre el financiamiento, la uninominalidad y la oportunidad de avanzar con la reforma en extraordinarias.
Sobre el momento de abordar el tema, el ministro sostuvo que "puede ser" que no sea oportuno, pero "la situación económica hace que el pueblo argentino espere gesto de la política".
El funcionario se refirió también a las críticas sobre que liberar el tope del financiamiento a los partidos políticos de parte de privados podría derivar en que lleguen recursos del narcotráfico o el delito.
"No tocamos nada, tiene exactamente las mismas limitaciones, el riesgo de que sectores del narcotráfico, de las asociaciones criminales aporten a una campaña electoral es el mismo en el sistema anterior, que en el actual. No hay cambios, lo único que hicimos fue eliminar el tope", aclaró Francos.
Y subrayó: "Todos conocemos cómo es el financiamiento de la política, porque una parte que se declara y después hay otra parte que nadie sabe. Pero uno sabe cuando ve gastos de campaña que o son recursos públicos o son recursos que surgen de algún otros lado".
"Todos somos conscientes y sabemos que la política no es todo lo transparente que debe ser y es una responsabilidad de todos nosotros de controlarlo y de cambiarlo", expresó el funcionario nacional.
Francos: "Tenemos que dar la discusión sobre el sentido de la política"
El ministro del Interior, Guillermo Francos, defendió la reforma electoral que el
gobierno de Javier Milei incluyó en la ley ómnibus que se discute en el Congreso y sostuvo que se busca "dar la discusión sobre el sentido de la política".
"Proponemos modificaciones en el sistema político argentino para generar un proceso de transformación y de cambio en la vinculación de la política con el pueblo. Con esta reforma, queremos simplificar los calendarios electorales y trasladarle a los partidos la tarea de organizar y financiar sus internas", subrayó Francos.
En un hilo de tuits en X, antes de exponer en Diputados, el funcionario nacional señaló que "en estos últimos 12 años las PASO implicaron un enorme gasto para el Estado".
"Solamente en 2023 se gastaron $11 mil millones entre aportes de campaña y boletas electorales para 15 agrupaciones políticas, 10 de las cuales no pasaron el piso previsto por la Ley", indicó Francos.
"Hoy tenemos 791 partidos políticos con capacidad de participar en elecciones nacionales. Tenemos que dar la discusión sobre el sentido para la política argentina de tener tantas agrupaciones, que no aportan al funcionamiento del sistema democrático", agregó.
Lospennatto contra la reforma electoral: “Es tremendamente regresiva y anticonstitucional”
La diputada del PRO Silvia Lospennatto cuestionó la reforma electoral que impulsa el Gobierno de Javier Milei, al sostener que "tiene problemas constitucionales serios" y “atrasa 30 años”.
La legisladora apuntó contra la uninominalidad del sistema que propone el oficialismo y sostuvo que "tiene una mirada que parece bastante antifederal" y es "peligrosa porque se pierde diversidad".
"Tiene problemas constitucionales serios", analizó Lospennatto, que admitió que "hay algunos objetivos nobles" que su bloque podría acompañar, pero a través de "herramientas que son muy inconvenientes".
“Es una discusión para dar a partir de marzo”, señaló la diputada del PRO.
Según remarcó, la reforma viola la Constitución y “retrocede 30 años en cumplir la manda del artículo 37 de la Constitución, que dice que la igualdad real de oportunidades para cargos partidarios se garantizará por acciones positivas”.
“Esta reforma es tremendamente regresiva y anticonstitucional”, enfatizó Lospennato.
Stolbizer rechazó la reforma electoral: “Es peligrosa para el sistema de representación”
La diputada nacional Margarita Stolbizer rechazó la reforma electoral incluida en la ley ómnibus y consideró que "es incomprensible el cambio a un sistema de uninominalidad".
"Tiene un impacto peligroso en nuestro sistema de representación proporcional, porque el pueblo gobierna a través de sus representantes", señaló la legisladora bonaerense.
Al participar del plenario de comisiones que trata la mega norma, Stolbizer sostuvo que la uninominalidad "puede terminar otorgándole más bancas a un partido que no gana la elección y puede dejar sin representación a un partido que saque el 20 por ciento de
los votos".
"También elimina de la competencia a los partidos más chicos", subrayó la diputada del GEN, que destacó además "la nulidad de trascendencia o relevancia en la vida de la gente" que tiene este proyecto para ser discutido en extraordinarias.
En tanto, se refirió a las medidas ambientales que aborda el proyecto y expresó: "Me resulta absolutamente peligroso que se pretenda resolver las situaciones económicas por lo ambiental, que se considere que las regulaciones ambientales son un obstáculo con
la economía".
Unión por la Patria reclamó que Posse, Caputo y Sturzenegger
El jefe del bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria, Germán Martínez, reiteró su reclamo para que se presenten los principales funcionarios de Javier Milei a exponer en la Cámara baja.
“Seguimos sin encontrar en la grilla los nombres de Luis Caputo, Nicolás Posse y Federico Sturzenegger, que son los responsables” del proyecto, subrayó Martínez, el primero en hablar durante el plenario, con el ministro del Interior, Guillermo Francos, presente.
Además, se preguntó “qué hace una reforma electoral en esta ley ómnibus”, al considerar que será tratada sin especialistas y sin debate.
“Qué hacemos discutiendo legislación electoral a los empujones, donde ni siquiera podrán escucharse las voces distintas. Nunca estos temas se discutieron en extraordinarias”, apuntó el santafesino.
La agenda de funcionarios del día
El ministro del Interior, Guillermo Franco, y Guillermo Rocca, expondrán desde el inicio hasta las 12 sobre la reforma electoral, ambiente y turismo.
De 14 a 16 será el momento de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. También estará a su lado el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, quien regresará a responder preguntas sobre Energía luego de su participación de ayer.
Para el resto de la jornada están agendados Pablo Quirno, secretario de Finanzas; Pablo Lavigne, secretario de Comercio; Fernando Vilella, director del Programa de Bioeconomía; expondrán sobre la reforma fiscal, la reforma impositiva, defensa de la competencia y bioeconomía.
La Cámara de Diputados comenzó este miércoles la segunda jornada de debate sobre la ley ómnibus que busca aprobar el presidente Javier Milei.
El debate comenzó con el ministro de Interior, Guillermo Francos, y su equipo de colaboradores, para hablar de la reforma electoral, medio ambiente y turismo.
Luego será el turno de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para explicar los asuntos de la ley ómnibus relativos a su área de incumbencia, y más tarde concurrirá el equipo del ministerio de Economía y Finanzas con todos sus secretarios para explayarse sobre los capítulos del proyecto vinculados a los cambios fiscales, impositivos, deuda, defensa de la competencia, energía y bioeconomía.
La oposición cuestionó que dentro del cronograma de visitas no estuvieran incluidos el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el asesor presidencial Federico Sturzenegger.