Santiago Mitre: “El cine no pide plata, pide que se mantenga la ley que le permite autofinanciarse”

El director de cine Santiago Mitre rechazó la ley ómnibus del presidente Javier Milei por considerarla perjudicial para la industria y sostuvo que no están pidiendo "plata", sino que se mantenga la posibilidad de autofinanciamiento".

El director de la película "Argentina 1985" consideró que la norma es un "gesto demagógico y destructivo" que hará del cine una industria "susceptible a convertirse en una herramienta más de los caprichos de la contingencia política".

"El cine no pide plata, pide que se mantenga la ley que le permite autofinanciarse", subrayó Mitre, que fue aplaudido por los presentes en el plenario de la Cámara baja.

A su entender, "la pérdida de esa autonomía implícita en la inminente intervención augura un horizonte de menor diversidad, menor calidad, en el cual se vislumbra no un intento de resolver nada sino un gesto demagógico y destructivo, y va a volver a la 
industria del cine en susceptible de convertirse en una herramienta más de los caprichos de la contingencia política".

El oficialismo confía en sacar dictamen esta semana

El jefe del bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, aseguró que el oficialismo no tiene "nada" para negociar en el marco de la discusión legislativa de la ley ómnibus.

En medio del debate parlamentario, Zago sostuvo: "Si todo sale bien, entre hoy y mañana concluye, y podemos empezar a trabajar en el dictamen".

En declaraciones radiales, señaló que "si se pudiera, el objetivo sería conseguir dictamen y votarlo esta semana en diputados".

"Hoy están pidiendo distintas organizaciones, ONG, cámaras para concluir con toda la ronda que se ha hecho y empezar a trabajar con todos los distintos bloques para poder realizar y llevar a cabo el dictamen".

"Ya lo dijo el Presidente, no estamos para negociar nada", enfatizó Zago.        

Y agregó: "No tengo información sobre una nueva versión de la ley ómnibus".

Pichetto le reclamó a Milei dejar de “confrontar con el Congreso”

El bloque Hacemos Coalición Federal que preside Miguel Pichetto expresó su repudio por las declaraciones de Javier Milei en las que insistió con la teoría de las coimas en el marco del debate de la ley ómnibus, y le exigió al presidente que deje de “confrontar con el Congreso” nacional.

Las expresiones de este bloque de 23 diputados nacionales, que también está integrado por el cordobesismo y la Coalición Cívica y figuras como Emilio Monzó, Nicolás Massot y Margarita Stolbizer, tensa aún más la convivencia con la oposición parlamentaria en un escenario donde el oficialismo necesita imprescindiblemente del apoyo de bloques aliados para aprobar su ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".  

“Expresamos nuestra profunda preocupación antes las recientes declaraciones del Presidente Javier Milei, por las que insiste en confrontar con el Congreso Nacional agraviando a sus miembros así como a los Gobernadores provinciales”, indicaron en un comunicado. 

Y resaltaron que “dicha actitud resulta absolutamente inaceptable e injusta, toda vez que el Congreso se encuentra trabajando para dar al Gobierno herramientas legales urgentes para poder afrontar la crisis que atraviesa la Argentina”.

Martínez acusó a Milei de “extorsionar” los diputados

El titular del bloque de Unión por la Patria en la Cámara baja, Germán Martínez, acusó al presidente Javier Milei de “extorsionar” a los diputados nacionales al insistir con la teoría de supuestas coimas, y en un mensaje que apuntó también a otros sectores de la oposición, reclamó que el proyecto de ley ómnibus se discuta en el plenario de comisiones y no en "oscuros hoteles pagados por funcionarios".

En su alocución en el plenario conjunto de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales, el santafesino leyó extractos de una entrevista radial que el jefe de Estado brindó el domingo. 

Con la ley les corto el choreo hacia adelante. Si no cuento con esta ley tendré que revisar si chorearon en el pasado. ¿Por qué lo quieren hacer? Porque quieren coimear con eso”, sostuvo Milei en dichas declaraciones reproducidas por Martínez. 

"Vea quiénes son los políticos que piden fraccionar estas cosas (por el DNU y la ley ómnibus) y usted va a ver qué detrás de eso hay un sector. Por eso digo busquen la terminal, busquen el vínculo de ese político con esa terminal o si esos políticos llevan un nivel de vida acorde a lo que ganan como políticos”, lanzó el mandatario.

Cada expositor tendrá cinco minutos para expresar su idea

El presidente de la comisión de Legislación General, Gabriel Bornoroni, aclaró que cada expositor tendrá cinco minutos para hablar y luego se procederá a cortarle el micrófono si se excede.

“La metodología que hemos acordado, es de cinco minutos por cada expositor. A los cuatro minutos nosotros vamos a avisar, porque tienen cinco minutos para exponer y también puede dejar vía mail o por Secretaría las sugerencias que tengan”, indicó el legislador en el inicio de la jornada de debate.

“A los siete minutos el sistema corta el sonido. A los cuatro minutos se avisa, a los cinco deberían terminar, y a los siete se corta el sonido”, explicó.

La Cámara de Diputados retomó este lunes la discusión en comisión de la "Ley de Bases" del presidente Javier Milei con una larga lista de expositores a favor y en contra de la norma.

El debate de los expositores está previsto que se desarrolle entre este lunes y martes para poder escuchar a referentes de la sociedad civil alcanzados por las disposiciones de la ley ómnibus.

A las 10.15 comenzó el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales del que participarán empresas, asociaciones civiles, ONG's, y trabajadores de empresas privatizadas o sujetas a privatización.