Militantes del Movimiento Evita denunciaron haber sido víctimas de varios disparos y golpes mientras realizaban pintadas en el partido bonaerense de La Matanza a favor de Patricia "La Colo" Cubría, quien busca competir en las PASO de 2023 por la intendencia de ese distrito.

Así lo revelaron a Noticias Argentinas fuentes del Evita, quienes precisaron que el ataque fue realizado esta madrugada por un grupo de personas no identificadas que decían pertenecer a la Barra de Almirante Brown y de los Buhos.

Según confiaron a NA, los atacantes arribaron a la zona en la que 8 militantes del espacio, 5 hombres y 3 mujeres, estaban realizando las pintadas cerca de las 00:30 en el barrio San Carlos, de la localidad de Isidro Casanova, y los amenazaron: "Váyanse, no los quiero ver más acá".

Y la agresión verbal continuó: "Soy de la barra del Brown, ahora volvemos y me vas a conocer. Yo soy de la banda los Buhos, estás pintando mi paredón".

A los 45 minutos de aquella amenaza, los integrantes del Evita observaron que se detuvieron tres camionetas que transportaban a un grupo de aproximadamente 30 personas encapuchadas y con los rostros cubiertos que, sin mediar palabra, comenzaron a golpearlos con objetos contundentes y realizaron disparos al aire y contra los vehículos en los que se trasladaban los militantes.

"Fue una película de terror. Todo pasó en menos de dos minutos", relató una de las mujeres que estuvo en el momento del ataque, quien detalló que hubo disparos al aire y que recibieron patadas y golpes.

Además, los atacantes tirotearon la camioneta en la que se movilizaban los militantes ocasionando la destrucción total del parabrisas, motivo por el que las víctimas terminaron lastimándose con los vidrios que volaban.

En un comunicado titulado "Por una democracia sin violencia", la organización evitó adjudicar el ataque "a alguien en particular" y describió: "Un grupo de personas no identificadas y con capucha (que dicen ser de la Barra de Almirante Brown y otros de los Buhos) amenazan desde una Ford Ranger con palos y otros elementos contundentes, con el fin de que no se use ese paredón para esas pintadas".

"El segundo hecho es aún más grave: vuelven a los 45 minutos con otro vehículo más, golpean los rodados en los que se movían los militantes , golpean a una de las compañeras y detonan alrededor de 5 o 6 tiros que son los casquillos que se pudieron encontrar para realizar la denuncia policial pertinente", puntualizó la agrupación social.

Ante lo sucedido, se señala "Repudiamos cualquier acción de violencia política, denunciamos en los lugares que corresponde para que se investigue quién es el responsable político de estos hechos, y a la vez sostenemos la bandera de la democracia pacífica y constructiva".

"Los argentinos hemos pasado por muchos momentos delicados de violencia en nuestra historia. Acabamos de vivir el intento de un grupo de personas de acabar con la vida de la vicepresidente Cristina Fernández. El Movimiento Evita cree que el pueblo quiere, ante todo, aquella consigna que también ayudó a derrotar a la dictadura: paz, pan y trabajo", subrayó.

En ese marco, se destacó que "tanto en el Frente de Todos como en las demás coaliciones políticas comenzó algo que hace a la política: la militancia en muchos distritos por las candidaturas que disputarán cargos ejecutivos y legislativos. El año que viene es un año decisivo".

"Siempre hemos defendido y apoyado la territorialidad de la militancia, la presencia de los compañeros en cada distrito y venimos bregando por la realización de unas PASO lo más democráticas, abiertas y solidarias hacia dentro del Frente que conformamos", ratificó la agrupación social.

Luego de recordar que hace varias semanas se hizo pública la voluntad de que Patricia "La Colo" Cubría pueda competir por la intendencia de La Matanza, advirtieron: "Con vocación democrática aspiramos a que ella pueda participar en las PASO dentro del Frente de Todos en el 2023".

En el cierre del comunicado, el espacio político sentenció: "No dejaremos de militar por esto. Los invitamos a todos los sectores políticos y sociales a hacer un acuerdo de paz para las elecciones de 2023".

En tanto, el próximo lunes se realizará a las 19 una Misa por La Paz y la Convivencia Democrática, que contará con la participación de otras confesiones Religiosas, en la Catedral de los Santos Justo y Pastor de la localidad de San Justo.

Tras conocerse la denuncia, el Partido Justicialista de La Matanza repudió lo sucedido y se solidarizó con "las agresiones que sufrieron los compañeros y las compañeras integrantes del Movimiento Evita".

"Nos solidarizamos con ellos ante un episodio lamentable que nos es absolutamente ajeno", subrayó el PJ de La Matanza en un comunicado y agregó: "Repudiamos todo acto de violencia, en cualquiera de sus manifestaciones como siempre lo hemos hecho".

Por último, concluyó: "La política debe seguir siendo la herramienta que transforma y da soluciones a la vida de nuestra gente: no podemos permitir que se sigan degradando su fuerza y su valor".