El presidente Javier Milei agregó una estadía en Francia a la gira europea que encarará el próximo mes para mantener una bilateral con su par Emmanuel Macron, con quien abordará el acuerdo Mercosur-Unión Europea y el ingreso de la Argentina a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Milei desembarcará en París el 19 de junio para reunirse con Macron, en lo que será su primera visita oficial a un presidente europeo desde que inició su mandato el 10 de diciembre.

Días antes de esta reunión, Milei y Macron coincidirán en la cumbre del G7 en Italia, entre el 13 y el 15 de junio, a la que el jefe de Estado libertario fue invitado por la primer ministro Giorgia Meloni.

En el temario de la reunión con el mandatario francés figurará también el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, episodio que será cuestión central de otra de las escalas de Milei en su periplo europeo, ya que el 16 de junio asistirá a la Cumbre de la Paz que se hará en Suiza por impulso del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y la Unión Europea (UE).

La canciller Diana Mondino ya había estado en Francia a principios de este mes en el marco de un encuentro de la OCDE, donde recibió el protocolo para iniciar el proceso de acceso de la Argentina a ese organismo. 

La OCDE es un organismo con sede en París, integrado por 38 naciones, la mayoría de ellas desarrolladas, como Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Japón. Por su parte, Colombia y Chile son hasta el momento los países latinoamericanos que forman parte de ese grupo.

Esta gira europea de Milei incluirá además un desembarco en España, donde recibirá un premio de una institución liberal en medio de su conflicto con su par de ese país, Pedro Sánchez.