Plan de acción 2025 - 2030, lucha contra el crimen organizado e inversiones: las claves de la bilateral de Milei con Giorgia Meloni
El libertario planteó además consolidar "una alianza de naciones libres contra la tiranía y la miseria".
El presidente Javier Milei concretó una serie de acuerdos con la titular del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, hoy en el marco de la nueva reunión bilateral que tuvo lugar en el Salón Eva Perón de Casa Rosada.
Tras hora y media de intercambio, ambos representantes de la derecha mundial brindaron una declaración a la prensa desde el Salón Blanco. Allí, Meloni destacó el compromiso conjunto en tres directrices: 1. la redacción de un Plan de Acción que irá de 2025 a 2030; 2. la lucha contra la criminalidad organizada y 3. el avance en la cooperación comercial.
Con respecto al punto dos, Meloni argumentó: “Estamos determinados a luchar contra el narcotráfico, la corrupción, el lavado de dinero, la infiltración del sistema económico y social y el tráfico de personas".
"Estamos orgullosos de aportar la fuerza y solides de nuestra experiencia que dos grandes como Falcone y Borsellino construyeron y que son hoy las bases para todas las estrategias de lucha contra la ilegalidad”, sostuvo.
En la misma línea, pidió aunar esfuerzos para desarrollar “el aspecto de la cuestión comercial y de inversiones, que queremos relanzar”, ante la presencia del ministro de Economía y Finanzas de Italia, Giancarlo Giorgetti.
“El potencial de crecimiento es extraordinario”, destacó al tiempo que elogió las políticas de libre mercado del libertario y aseguró que apuesta a ampliar la cooperación en sistemas estratégicos como la transición energética, la infraestructura, el suministro de materias primas críticas, el transporte aéreo y el espacio.
Además, se pronunció en defensa de la libertad de Occidente, y destacó como puntos cardinales "la libertad, la igualdad entre las naciones, los sistemas democráticos, la solidaridad entre las naciones”.
Asimismo, y en uso de un español fluido del español planteó: “Italia y Argentina son naciones hermanas y aún tienen mucho camino por recorrer juntas. Estoy feliz de recorrer este tramo de camino, junto a Javier, un hombre valiente, mi amigo, un amigo de Italia”.
A su turno, el libertario propuso la creación de una alianza de naciones libres, unidas, contra lo que definió como “la tiranía y la miseria” en Occidente, sumergido en “un manto de tinieblas y exige”.
“Quienes defendemos la libertad, aunque todavía seamos pocos, hechos luz marquemos el camino”, puntualizó el libertario.
Lo cierto es que como anticipó la agencia Noticias Argentinas, el jefe de Estado mantiene la idea de conformar una Liga de Naciones Conservadoras que encarne la batalla cultural en defensa de la propiedad privada, el capitalismo y las ideas de la libertad. Para eso, planea convocar al reciente electo Donald Trump, al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y a la italiana.
La intencionalidad es emular la Liga de las Naciones, fundada en 1920, y poner en pie una organización intergubernamental con la intención de promover la firma de tratados de libre comercio y cooperación militar, entre otros aspectos de la coordinación entre los países.
En otro pasaje de su breve discurso, el mandatario marcó las similitudes con Meloni al plantear: “Frente al sinsentido económico y los avances sobre el derecho de propiedad, defendemos el comercio libre, la sensatez y la propiedad privada a raja tabla”.
“Frente a la ideología de género tan de moda en occidente, en la última década abogamos por el respeto irrestricto del derecho a la vida y la defensa de la familia como elemento central de la sociedad”, continuó, y completó: “Ante la enfermedad del alma que es el virus woke, pedimos restaurar el sentido común y volver a los valores que comparten la gran mayoría de los ciudadanos del mundo occidente, que en gran medida, fueron forjados en la Antigua Roma”.
En primera fila, aplaudían el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el canciller, Gerardo Werthein; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Defensa, Luis Petri; y el vocero presidencial, Manuel Adorni.
La delegación italiana estuvo integrada por ministro de Economía y Finanzas, Giancarlo Giorgetti, y el embajador en la Argentina, Fabrizio Lucentini.
Meloni llegó a Casa Rosada cuando los relojes daban las 11. En la explanada la esperaba la Fanfarria militar “Alto Perú” del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín que interpretó la Avenida de las Camelias.
Vestida de blanco, fue recibida por Karina Milei, junto a quien conversó a gusto y se fotografió mientras espera al mandatario. Algunos minutos después, el Presidente la saludó con un sentido abrazo y la escoltó hasta el Salón Blanco, entre chistes y cuchicheos, donde los fotógrafos tomaron la protocolar foto con las banderas de ambas naciones de fondo.
En horas de la mañana, la Premier participó de una ofrenda floral que se realizó en la Plaza San Martín, frente a la Cancillería, en compañía del embajador de su país, y de Gerardo Werthein.
Meloni llegó a la Argentina el pasado martes, luego de que su avión aterrizara en el aeropuerto Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires poco antes de las 18, y fue recibida por Lucentini; el vicecanciller, Eduardo Bustamante; y la directora para Europa de la Cancillería argentina, Bettina de Fonseca.
Detalles de la cena en la Quinta de Olivos
Como primera actividad, asistió a la Quinta de Olivos, donde disfrutó de una cena que organizó el mandatario en su honor.
Según supo esta agencia, el menú consistió en burrata de entrada y lomo con puré de papa y batata de primer plato, a excepción de la conductora del programa Empezar el Día, que por sus restricciones alimenticias optó por el menú vegetariano. De poste, los mozos de la residencia presidencial sirvieron Tarta Simón con helado de vainilla de postre.
Participaron del agasajo la pareja del libertario, la actriz Amalia “Yuyito” González, y la menor de los Milei. Sorprendió la ausencia del canciller.
La invitación terminó de delimitarse el pasado martes, en Río de Janeiro, en el marco de la Cumbre del G20, que se desarrolló este 18 y 19 de noviembre en Brasil, de la que tanto Milei como Meloni participaron.
Luego de la cena compartida, de la que no se difundieron imágenes, la primera ministra se hospedó en el Hotel Four Seasons de Recoleta.
En agenda, la ultraderechista tiene previsto para hoy asistir a las 18.30 a la Noche de Gala coordinada en su honor que tendrá lugar en el Teatro Coliseo. “Luz, Cámara, ¡Danza!”, es la pieza artística del director Daniele Cipriani elegida en tributo a grandes figuras del cine como Visconti, Fellini, Rota, Loren, Sordi, Morricone y Piovani, entre otros.
La entrevista de hoy data del cuarto intercambio entre Meloni y Milei, de gran sintonía ideológica. El primero fue durante el mes de febrero en Roma, y luego Meloni invitó al Presidente a participar de la reunión del G7 en junio, en Borgo Egnazia.
El último acercamiento se produjo en septiembre en Nueva York, en el marco del viaje que ambos hicieron para participar de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).
De esta forma, el Presidente cierra una intensa agenda internacional que inició con su tan ansiada foto con Donald Trump, el reciente electo presidente de Estados Unidos, en Mar-A-Lago; estuvo marcada por el recibimiento a su par de Francia, Emmanuel Macron, y continúa con el viaje a Brasil, donde mantuvo bilaterales con Xi Jinping (China), Kristalina Georgieva (titular del FMI) y Narenda Modi (India).