El presidente Javier Milei recibe este mediodía a un grupo de diputados del bloque de la Unión Cívica Radical, encabezados por el titular Rodrigo De Loredo, y a los tres legisladores expulsados Luis Picat (Córdoba), Mariano Campero (Tucumán) y Martín Arjol (Misiones) en Casa Rosada.

La intención del mandatario es explorar un posible acuerdo electoral para las elecciones legislativas del año 2025, y también profundizar el debate que requiere el oficialismo para impulsar una reforma electoral que incluye la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). 

En los últimos días, el Poder Ejecutivo se mostró insistente con el rechazo a las PASO, al sostener que mantienen un costo estimado de US$500 millones, incluyendo las generales, y trabaja en conquistar los apoyos. "Si elimináramos las PASO, se ahorraría entre 35% y 40% de esa suma. Es decir, estamos hablando de un ahorro superior a los 150 millones de dólares", manifestó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. 

En la misma línea, agregó: "Sería fundamental que podamos eliminarlas definitivamente, si hubiera acuerdo en sesiones extraordinarias o al principio del período ordinario, para ahorrarles a los argentinos tiempo, molestias y dinero".

Según supo la agencia Noticias Argentinas, el intercambio que tiene lugar desde las 12 en el salón Eva Perón fue solicitado por los tres radicales aliados al oficialismo, y contó con la adhesión del titular de la bancada y un puñado de legisladores. 

Los convocados a participar fueron Rodrigo De Loredo, Julio Cobos, Soledad Carrizo, Roxana Reyes, Atilio Benedetti, Pamela Verasay, Pablo Cervi, Luis Picat, Martín Arjol, Lisandro Nieri, Mariano Campero, Federico Tournier y Francisco Monti. 

Pasado el mediodía, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, recibió en el salón de los Bustos a los legisladores radicales para escoltarlos hasta el Eva Perón, donde se lleva adelante la entrevista con el mandatario y con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. 

Minutos antes de ingresar a Casa Rosada, Bullrich se fotografió con Campero, Arjol y Picat, a quienes recibió en una de las primeras actividades de la jornada. “Entrando a la reunión con los expulsados por defender la finalización de los piquetes, el trabajo por una mayor seguridad para los argentinos, la libertad y la paz en el país”, sostuvo la funcionaria. 

Tras la marginación del partido centenario, uno de los interlocutores de los tres díscolos, Martín Campero, anticipó que pese a la expulsión no se sumará a las filas de La Libertad Avanza, aunque ratificó que continuará colaborando con el Gobierno.

“Mi rol clave hoy es la defensa de la democracia, de las instituciones y la de dejar gobernar para que le vaya bien a un Presidente que no tiene mayoría parlamentaria, que tiene muy pocos diputados y al que acompañamos. Creo que acompañarlo tiene también un valor moral porque es lo que necesita el país”, sostuvo. 

Por la mañana, De Loredo confirmó su entrevista con el libertario, y reveló que realizará un repaso de los apoyos legislativo del bloque al gobierno. “El 2025 abre una nueva etapa para los argentinos, y esperamos contribuir institucionalmente desde el parlamento con medidas que promuevan el crecimiento y el bienestar del país”, anticipó desde su cuenta de X, y sumó: "Escuchar al presidente en su decisión y acercar nuestras miradas y aportes siempre es necesario para la Argentina".