El presidente Javier Milei aprovechó su discurso en la cumbre conservadora de la CPAC para pedir que se constituya "una alianza de naciones libres, custodios del legado occidental", integrada por la Argentina, los Estados Unidos, Italia e Israel, entre otros.

"Como alguna vez hicieron los antiguos, creo que los que creemos en la libertad debemos unirnos para hacerle frente a esta barbarie y formar una alianza de naciones libres, custodios del legado occidental, estableciendo nuevos lazos políticos, pero también comerciales, culturales, diplomáticos y militares, donde CPAC en esto tiene un rol fundamental", sostuvo el mandatario en su disertación en el encuentro realizado en la Florida.

Al respecto, detalló como debería estar conformado ese bloque en sus inicios: "Los Estados Unidos liderando en el norte; la Argentina en el sur; Italia en la vieja Europa e Israel, el centinela en la frontera de Oriente Medio", planteó.

"Porque solo con la fuerza y la cooperación de las naciones libres puede haber una esperanza global de paz y prosperidad. Y porque no hay causa más noble que la causa, de Occidente, una línea histórica de la que todos nosotros somos herederos y que tenemos la responsabilidad de restaurar, en toda su gloria", completó Milei.

El mandatario argentino había advertido a poco de asumir en su discurso en el Foro de Davos en Suiza que "Occidente está en peligro" por el avance en algunas regiones del "colectivismo" y la agenda progresista.

Sobre este escenario que había planteado a comienzos de año, Milei ahora lanzó la propuesta de armar esta liga de naciones conservadoras que trabajen en sintonía para dar la batalla cultural en defensa de la propiedad privada, el capitalismo y las ideas de la libertad. 

El líder libertario ve dentro de ese bando a la Argentina, los Estados Unidos de Trump que se pondrá en marcha con su asunción el 20 de enero, la Italia de Georgia Meloni y la Israel de Isaac Herzog.

"Nosotros, los argentinos, queremos volar a la vanguardia, de estos vientos de cambio. Por eso, avanzamos a la velocidad que lo hacemos, aunque nos traten de locos. Porque tenemos la vocación de seguir avanzando hasta convertirnos en el país más libre del mundo. Y porque tenemos las condiciones humanas, materiales y espirituales para despegar como nación. Somos un pueblo con una capacidad inventiva envidiable, capaz de sobreponerse a cualquier cataclismo", destacó.

Y agregó: "Debemos convertirnos nuevamente en un faro del mundo, porque el mundo ha sido sumergido en una oscuridad profunda y exige a gritos ser iluminado. Si no me creen los invito a venir a verlo de primera mano el próximo 4 de diciembre, en la CPAC de Buenos Aires, como así también extiendo mi invitación al presidente electo (Trump), al vicepresidente electo (J.D. Vance), a Elon Musk, y a todos los que quieran venir a acompañarnos".

"Quiero que todos los líderes del mundo libre sean testigos de la gran gesta, que está llevando adelante, el pueblo argentino. Será un honor para mí contar con la presencia de todos ustedes, en la próxima conferencia, a realizarse en Buenos Aires", insistió.