El presidente Javier Milei encabezó hoy una nueva reunión de Gabinete que contó además con la presencia del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y de la vicepresidenta Victoria Villarruel luego de la tensión abierta con el Poder Ejecutivo de las últimas semanas.

Desde el Salón Eva Perón, se dio cita desde las 9:02 junto a su equipo casi completo a excepción de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y monitoreó los avances de cada cartera. 

Según supo la agencia Noticias Argentinas, la reunión giró en la realidad que se vive en Venezuela, tras la autoproclamación de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones y la posterior convalidación del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano.

La canciller Diana Mondino, quien viajará mañana a la reunión convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA), tuvo gran protagonismo en el intercambio. 

A su turno, el Presidente reiteró su postura sobre el proceso electoral en Venezuela y remarcó que las críticas del líder chavista a su persona las toma como elogios. 

También tomó la palabra el ministro de Economía, Luis Caputo, para dar detalles de la inversión que realizarán las compañías BHP y Lundin Mining para desarrollar dos proyectos de cobre en la provincia de San Juan tras la aprobación de la Ley Bases y la implementación del Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) que se reglamentará para mediados de agosto y que el mandatario sigue de cerca.

“El complejo va a estar entre las 10 minas de cobre más grandes del mundo y le va a aportar a San Juan 1.100 millones de dólares en exportaciones anuales”, detalló al respecto del anuncio el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la conferencia de prensa a posterior. 

En la misma línea, agregó: "Esta es una obra muy importante en un país que no genera empleo desde hace 13 años. La minería es una enorme industria exportadora que en países como Australia exporta 300 mil millones de dólares anuales, en Chile 50 mil y en Argentina apenas 4 mil millones de dólares”.

La ministra de Seguridad, Patricia Bulrrich, también habló y brindó un informe sobre la reducción de homicidios y de delitos registrados en Rosario en la pelea contra el narcotráfico, y aseguró que se vio reflejado en un “incremento muy significativo del turismo” en la ciudad.

La regla de horario que rige para algunos funcionarios

El mandatario llegó temprano y se ubicó en sus despachos hasta la hora del inicio de la reunión. Poco después lo hizo la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, mientras que la titular del Senado desembarcó algunos minutos antes de las 9. Casi sobre la hora, Martín Menem atravesó el Salón de los Bustos a paso firme, pero silbando. 

La última reunión de Gabinete de la que participó Villarruel data del 2 de julio, y hoy, algunas semanas después, retornó a Rosada tras los idas y vueltas abiertos con el jefe de Estado, con quien no cruza palabra desde el 9 de julio, a raíz de las críticas que esbozó contra Francia que llevaron a la menor de los Milei a reunirse de urgencia con el embajador francés para apaciguar la relación entre las naciones. 

Por los pasillos de Casa Rosada hay quienes aseguran que hay una regla que rige para algunos funcionarios que establece que pasadas las 9, no se les permiten ingresar al salón. La titular del Senado es de las más medidas con el reloj, aunque desde su entorno desmienten que la hayan dejado afuera por demorar. Exentos quedan Sandra Pettovello, Luis y Santiago Caputo, por poner algunos ejemplos, a quienes se los ha visto llegar con la reunión ya iniciada. 

Por la mañana, se ubicaron al rededor del Presidente en la mesa del Salón Eva Perón el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y los ministros Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Diana Mondino (Relaciones Exteriores y Culto), Mario Russo (Salud), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Luis Caputo (Economía) y Federico Sturzenegger (Transformación y Desregulación del Estado). 

También los vicejefes de Gabinete, José Rolandi; de Interior, Lisandro Catalán; y los secretarios Karina Milei (Secretaria General de la Presidencia); Javier Herrera Bravo (Legal y Técnica); Eduardo Serenellini (Prensa); y María Ibarzabal (Planeamiento Estratégico Normativo).

Completaron la lista de asistentes el titular del Banco Central de la República Argentina, Santiago Bausili; el asesor presidencial, Santiago Caputo; y el vocero presidencial, Manuel Adorni.