Luego del triunfo de Javier Milei en el balotaje, la diputada de La Libertad Avanza Diana Mondino era la dirigente apuntada como su eventual canciller, pero por estas horas el libertario retrasó su confirmación, en medio de versiones que indican que Federico Pinedo también podría desempeñar ese rol en el próximo Gobierno.

Según pudo averiguar Noticias Argentinas, en el entorno del actual canciller aguardan instrucciones de la Jefatura de Gabinete para avanzar en la transición, aunque sostienen que Mondino aún no mantuvo comunicación alguna con Santiago Cafiero.

“Hay algo de tensión entre (Diana) Mondino y (Federico) Pinedo, que (Patricia) Bullrich quiere de canciller con el aval de (Mauricio) Macri”, sostienen fuentes oficiales.

LEÉ: Pinedo atribuyó a Bullrich la responsabilidad de cerrar el acuerdo con Milei: "Macri se sorprendió"

Por su parte, desde el círculo íntimo del ex presidente provisional del Senado afirman que no hubo "nada en concreto" que haga pensar que el referente del PRO haya recibido ese ofrecimiento.

“Si es el canciller de Milei será por una imposición de Macri o bien por una negociación”, explicaron desde el entorno del ex senador, al tiempo que señalaron que su designación provendría de una eventual negociación “en bloque” con el presidente electo y que en ese combo de sugerencias por parte del ex mandatario estaría Pinedo.

Durante la campaña electoral, mostrándose como el posible canciller de Patricia Bullrich, Pinedo se relacionó con funcionarios del área diplomática de la Cancillería -no el área política- y logró cosechar un "amplio consenso", según las fuentes consultadas por esta agencia. En tanto, Mondino realizó un trabajo similar al dirigente del PRO.

Al mismo tiempo, en el transcurso de la campaña proselitista, Milei había criticado a Pinedo por su abuelo del mismo nombre por haber creado el Banco Central.

El rol de canciller será estratégico durante el Gobierno de Milei y es poco probable que el fundador de La Libertad Avanza le entregue al PRO esa cartera. Sería por imposición o bien a partir de una negociación que encabece Macri eventualmente

El presidente electo viene manifestando una línea muy marcada sobre cómo debería relacionarse la Argentina con el mundo.

De todos modos, sí había dicho que le iba a ofrecer a Macri un rol de embajador plenipotenciario, por lo que dejó una puerta abierta para una eventual intervención del ex presidente en el área.

Macri, de todos modos, también lo ve a Pinedo como un posible juez de la Corte Suprema de Justicia, en caso de que el máximo tribunal se someta a un proceso de renovación, según pudo averiguar Noticias Argentinas.

De esta manera, existe una posibilidad de que Macri se siente a negociar la conformación del gabinete en bloque, ese sería un contexto favorable para sugerir a Pinedo para ocupar el lugar de canciller.