La dinámica entre Javier Milei y Mauricio Macri será fundamental en la configuración del nuevo Gobierno. Con el libertario al frente de la Presidencia y el ingeniero ejerciendo influencia desde distintos frentes, la Argentina se embarca en un nuevo capítulo político.

La fuente consultada acaba de hablar con el ex presidente y mueve las manos igual que su jefe a la hora de explicar que no hubo comunicación entre el libertario y el fundador del PRO. Por lo menos, en las últimas horas.

“¿Reunión cumbre?”, repregunta el hombre al cronista. “El Presidente (así llama su líder por admiración y protocolo) no tuvo ni tiene agendado un encuentro”, manifestó la fuente. 

En sus charlas con los feligreses, Macri hace saber que ya hizo todo lo que tenía que hacer en el proceso electoral 2023: “logramos seguir a los jóvenes y así evitar a SERGIO TOMAS. Para Macri, el triunfo de Milei representó el 50% de sus objetivos en el presente. El siguiente paso: Boca Juniors.  

La figura del aún ministro de Economía Sergio Massa está presente en las definiciones que realiza Macri. La política actual del club Boca es “kirchnerismo”

“Román (Riquelme) miente, sigue los pasos de Sergio Tomas. Ni Xi Jinping estuvo 9 horas en la quinta de Olivos conmigo y, cómo yo lo hubiera retenido para convencerlo. Miente. Miente”, palabras que salieron de los labios del ingeniero.  

Última comunicación

La última comunicación entre Milei y Macri ocurrió antes del viaje del ingeniero a los Emiratos Árabes. Sus responsabilidades en la FIFA y la relación cercana con Gianni Infantino lo obligará a emprender un nuevo viaje de tres días. 

Macri ofreció ayudar a Javier Milei a configurar el gobierno con personas “experimentadas” en las “segundas y terceras líneas”. No estaba en los planes macristas que Patricia Bullrich capture el ministerio de Seguridad, por lo menos sin consulta previa. 

Macri y Bullrich, no hablan, tampoco. Los mensajes a la TV y dichos de Patricia Bullrich alentaron más distancia. 

El joven Menem

Cristian Ritondo era la figura de Macri para la Cámara de Diputados. Surgió el sobrino de Carlos e hijo de Eduardo, Martín Menem. El joven Menem es un verdadero “self made man”. Estudió abogacía en la Universidad de Belgrano, lideró el buffet de abogados de la familia, creo agencias y desarrollo productos de suplementos, entre otras actividades. Conoce la política.    

En la tarde del viernes 1 de diciembre, Macri posteó en redes sociales un mensaje de apoyo a la incorporación de Bullrich y Caputo. 

Un párrafo aparte merece, en el pensamiento del expresidente, Luis Caputo. “Toto sabe lo que tiene que hacer, me parece muy bien”, lanzó. “Hay que liberar el cepo, liberar la economía”, argumentó. 

Boca institucional

Boca está en la agenda. Unos párrafos de político y otros más de Boca. Sólo quiere hablar de Boca. 

Podría la Inspección General de Justicia actuar. “¿Intervenir Boca Jrs.?”, pregunta el cronista. La fuente vuelve a mover las manos. 

Algún allegado de Macri imagina que el cambio de gobierno traerá nuevas autoridades en la IGJ. Si la justicia no avanza en la investigación del padrón de socios cuestionados para votar, la oficina oficial haga lo suyo. Se enojaría el riquelmismo.  

Ricardo Nissen está al frente de la IGJ. Es un hombre que responde de manera directa a Cristina Kirchner. El 11 de diciembre ocupará ese lugar estratégico otra persona y habrá que estar atento a los movimientos. 

Patagonia

El viaje por pedido de la FIFA, las elecciones en Boca y trasladarse cuanto antes a la Patagonia para pasar en familia un período de vacaciones. Esta es la agenda de Macri de diciembre y enero.

Macri estará en los actos de asunción de Milei como presidente de la Argentina. También barrunta volver a la presidencia del partido que fundó, el PRO. Patricia Bullrich informó que convocará a elecciones en febrero, el ingeniero está anotado. El segundo tiempo blue