Milei bajó varios cambios: el libertario toma impulso para relanzar su campaña
El líder de La Libertad Avanza se guardó unos días y espera retomar su campaña a mediados de septiembre. Ya se produjo un primer chispazo con Melconian.
Tras un alto nivel de exposición motorizado por su victoria en las elecciones primarias del pasado 13 de agosto, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, bajó varios cambios para descansar y encarar el relanzamiento de su campaña de cara a las generales de octubre.
Según pudo averiguar Noticias Argentinas en filas libertarias, Milei tiene planificado volver a la cancha con fuerza después del 10 de septiembre. Una de las prioridades que tiene su equipo es apuntalar la figura del candidato en la Provincia de Buenos Aires, junto con la de su candidata Carolina Piparo.
Se trata de un territorio que reparte el 37% del padrón electoral nacional. Piparo, individualmente, fue la segunda figura más votada. Sin embargo, si se suman los porcentajes que obtuvieron Néstor Grindetti y Diego Santilli, competidores en la interna de Juntos por el Cambio, la diputada nacional queda relegada al tercer lugar.
LEÉ: Escrutinio definitivo: en la Provincia, Grindetti superó a Santilli por menos de 14 mil votos
Otra de los recursos que explotará el economista serán las visitas a las provincias que todavía no visitó (en total fueron 11), pero que en varias de ellas igualmente logró imponerse como, por ejemplo, en Salta, Jujuy, Santa Cruz, Misiones y La Pampa.
Hoy, se conocieron los datos del escrutinio definitivo de las PASO 2023 en el que Milei bajó algunos décimos y quedó por debajo del 30% que había obtenido en el recuento provisorio de votos, que en su cierre había llegado hasta el 97,39%.
Allí, Milei cosechío 30,04%; Juntos por el Cambio, 28,27%; y Unión por la Patria, 27,27%. En reiteradas oportunidades, tras las primarias, el diputado nacional denunció en declaraciones periodísticas que le "robaron 5 puntos".
El conteo definitivo arrojó que Milei obtuvo el 29,86% de los votos (7.352.244), mientras que Juntos por el Cambio, en cuya interna se impuso Bullrich por sobre Horacio Rodríguez Larreta, acumuló 28% (6.895.941). En tanto, Unión por la Patria, con la sumatoria de los votos de Sergio Massa y Juan Grabois, alcanzó 27,28% (6.719.042).
Si bien desde La Libertad Avanza no realizaron ninguna presentación judicial respecto al supuesto robo de votos, uno de los puntos a mejorar que se proponen sus armadores es la fiscalización. Será una herramienta clave para las pretensiones de Milei y su anhelo por concluir la elección en la primera vuelta.
Según indica la legislación electoral argentina, para ser elegido presidente en primera vuelta, el candidato más votado debería obtener el 45% de los votos o, en su defecto, el 40% y una diferencia de 10 puntos por sobre su inmediato competidor.
Si se desglosa el porcentaje individual de cara aspirante a la Casa Rosada que obtuvieron en las PASO, Milei es el mejor posicionado para quedarse con la victoria en primera vuelta.
Sin embargo, el escenario cambia si se le agrega el componente "internas". Más allá de que los trackings diarios realizados por encuestadores nacionales, según pudo saber NA, lo ubican ya Milei con una intención de voto de entre el 35 y 37%.
Milei y el primer dardo a Melconian
Luego de varios idas y vueltas, finalmente hoy Patricia Bullrich presentó Carlos Melconian como su eventual ministro de Economía. Lo hizo en Córdoba, durante un encuentro organizado por la Fundación Mediterránea, que integra el economista desde el IERAL.
En la disertación que ofreció, Melconian apuntó en reiteradas ocasiones, pero sin nombrarlo, a Milei: "Nosotros venimos a dar tranquilidad. Esto tiene solución y es entre todos. No hay ningún mago ni pase de magia que resuelva esto".
Durante una entrevista radial, Milei fue consultado al respecto y le bajó el precio: "Yo entiendo que Bullrich está muy pobre en términos económicos. Cometió errores graves y la gente está muy asustada en lo que pueda hacer ella en una situación de gobierno porque demostró falencias groseras".
En esa línea, el libertario remató: "Esta es una discusión entre candidatos a presidente". El desembarco de Melconian se debió a la flaqueza de la candidata para bajar a tierra los conceptos macroeconómicos que azotan a la Argentina y que las recetas que promete en el caso de llegar a la Casa Rosada.
La economía fue el gran tema de las elecciones primarias y promete volver a serlo de cara a las generales, luego de la devaluación del 20% dispuestas por Massa el lunes 14 de agosto y que empeoraron las perspectivas.