El ex secretario de Inteligencia de la Nación Miguel Ángel Toma afirmó que “el kirchnerismo utiliza la estructura de inteligencia y sus fondos reservados para hacer espionaje ilegal e interno”.

Lo ha hecho con el celular de Marcelo D'Alessandro, el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, de Diego Santilli y varios camaristas federales que tenían causas sensibles de corrupción”, dijo Toma.

Toma se ha desempeñado como secretario de Seguridad Interior durante el segundo mandato de Carlos Menem y como secretario de Inteligencia durante la presidencia de Eduardo Duhalde. Pero, como parte del Partido Justicialista (PJ), ha sido un crítico del kirchnerismo.

Han degradado a la inteligencia a la calidad de espionaje”, apuntó y dijo que hubo una “desnaturalización de las instituciones” bajo una “visión autoritaria”.

En dialogó con Baby Etchecopar por la Radio Rivadavia AM 630, Toma opinó que “la obtención de información, aunque sea cierta, que no es este el caso de lo que ha ocurrido con las filtraciones tanto del celular de D'Alessandro y lo de Santilli, son obtenidas ilegalmente en el caso de que fueran ciertas y no editadas, por lo tanto no tienen ningún valor legal”. 

LEER MÁS: El círculo de Alberto Fernández celebró el acuerdo por las PASO en la mesa del Frente de Todos

A comienzos del 2023, Marcelo D'Alessandro pidió una licencia a su cargo tras quedar envuelto en la publicación de una serie de supuestos chats privados en donde se dio a conocer un viaje del funcionario porteño con jueces, fiscales, y directivos de medios a Lago Escondido. El caso, bajo investigación judicial, fue desmentido por el arco político del PRO, que acusó al kirchnerismo de obtener información mediante el espionaje y manipularla.

En paralelo, agregó: “Se ha utilizado esa metodología con la finalidad del carpetazo, la descalificación del otro y estamos entrando en un año electoral y todavía no hemos visto lo peor de lo que se obtiene por las vías de ese espionaje ilegal”. Y cerró: “Acá se aplica la teoría del fruto del árbol envenenado: cuando vos obtenés algo ilegalmente, no puede ser utilizado como prueba porque si no es legalizar el delito”.