El auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, calificó de "patético" el acto del 17 de octubre convocado por el oficialismo, y sostuvo que “nada tuvo que ver con la lealtad ni con el peronismo”. En la misma línea, diferenció la movilización del lunes convocada por la CGT, y destacó que se trató de un espacio “más legítimo en términos de identidad”.

“El discurso de (Hebe) de Bonafini y de (Amado) Boudou no tienen nada que ver con la historia del peronismo. Lo de ayer de la CTG tuvo un sentido de reivindicar que Perón siempre pensó y trabajó para generar empleo en la Argentina”, manifestó para Radio Rivadavia, y agregó: “No descalifico la presencia de las organizaciones laborales, pero creo que la sociedad mira este tipo de actos y no va a modificar”.

Tras las críticas de varios sectores al presidente, Alberto Fernández, el ex senador nacional sostuvo que dentro del Frente de Todos hay “problemas de identidad y de liderazgo que debe definirse en el proceso político del gobierno”. Para Pichetto, el acto exhibió una falta de liderazgo por parte del Gobierno.

LEER MÁS: Tolosa Paz defendió a Alberto Fernández de las críticas: “Nadie se parece a ningún ex presidente"

Por su parte, Pichetto hizo mención a la aparición de Cristina Fernández de Kirchner tras sus dichos en el acto de cierre del Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora, y señaló que habló de “manera interesante” sobre el capitalismo. “Ahora todos hablan del capitalismo y del trabajo, ¡bienvenido al mundo real!”, ironizó, y afirmó: “Me parece que es hora de que la Argentina deje de hablar tonterías, creer que la salida es por el lado de los planes, o salario universal, o que la propiedad pueda ser un derecho secundario”.

 Consultado sobre los dichos del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien llamó a un consenso con la oposición para después de las elecciones generales, Pichetto manifestó: “Solo Dios sabe lo que ocurrirá después del 14”.

“Creo que se dará un resultado adverso para el Gobierno. Como se cambia la composición del Congreso me parece importante que el debate se resuelva dentro del ámbito parlamentario”, auguró, y agregó: “El Gobierno ha autoinfligido daño. Lo que tiene que hacer es empezar a gobernar, porque gobernaron para el AMBA, nos encerraron y destruyeron al país

Por último, el Auditor General de la Nación predijo: “En la Patagonia van a perder como locos porque siguen siendo funcionales a los mapuches”, y argumentó que el embajador argentino en Chile que brindó su apoyo a Facundo Jones Huala, a quien caracterizó de "terrorista", "recibió órdenes del gobierno".

El ex senador nacional del PJ se refirió también al tema de los mapuches horas después, al participar de un acto en homenaje al ex presidente Julio Argentino Roca en el 107° aniversario de su muerte, donde que afirmó que "es momento de reivindicar" su figura.

En el acto, Pichetto subrayó que "en la zona de la precordillera aparecen personajes que dicen ser de pueblos originarios mapuches, avalados por algunos dirigentes del viejo montonerismo en la Argentina", que presentan "proclamas casi de carácter subversivo al estilo del 70".

Pichetto recordó el ataque que tuvo lugar días atrás contra la Dirección de Vialidad provincial de Río Negro y subrayó que "lo reivindicaron con una proclama calificando el acto como uno de carácter militar en el camino a la consolidación de un Estado Mapuche".

"Este homenaje a Roca tiene que ver con poner en conocimiento a los argentinos con lo que está pasando en la Patagonia", afirmó el dirigente de Juntos por el Cambio que fue invitado al homenaje por la familia Roca.

Al referirse al general que comando la "Campaña del desierto" en 1878 y fue presidente de la Nación entre 1898 y 1904, Pichetto expresó: "Sus ideas y corriente política posicionaron a la Argentina en el podio de la prosperidad, y su visión estratégica consolidó todo nuestro territorio nacional. Es momento de reivindicarlo".