El presidente Alberto Fernández volvió a cuestionar hoy a su antecesor, Mauricio Macri, por la denuncia de colaboración con la destitución de Evo Morales y sostuvo que su "modelo no está en los que mandan balas de goma" a Bolivia.

"Mi modelo no está en los que mandan balas de goma a Bolivia, mi modelo siguen siendo (José de) San Martín, (Martín Miguel de) Güemes y (Manuel) Belgrano. Nunca esperen de mí que firme algo que arruine la vida del pueblo argentino. Si alguien espera que yo claudique ante los acreedores o un laboratorio, se equivoca: no lo voy a hacer. Antes, me voy a mi casa", remarcó.

Al encabezar el acto central por el Día de la Independencia, en la Casa Histórica de San Miguel de Tucumán, el jefe de Estado señaló que cada 12 de julio se celebra el Día de la Hermandad entre la Argentina y Bolivia por el natalicio de Juana Azurduy: "Eran tiempos donde bolivianos y argentinos luchábamos por liberar la patria grande".

"Quiero pedirle disculpas al pueblo de Bolivia porque un Gobierno argentino haya mandado armamentos para parar la protesta de un pueblo que se levantaba contra un golpe militar", manifestó.

Y agregó: "Es casi irónico que tengamos que enfrentar el Día de la Hermandad entre Bolivia y Argentina ante semejante locura".

Ayer, Fernández envió una carta a su par de Bolivia, Luis Arce, para expresar su "dolor" y "vergüenza" ante la denuncia realizada por la Cancillería boliviana sobre la colaboración del gobierno del ex mandatario nacional Mauricio Macri con el "Golpe de Estado" en el país vecino.

"Me dirijo a usted con el dolor y la vergüenza que me causó haber tomado conocimiento, por medio de la publicación de la nota remitida por autoridades militares bolivianas el 15 de noviembre de 2019 al entonces embajador argentino en su país, Normando Álvarez García, de la colaboración del gobierno del presidente Mauricio Macri con las fuerzas que perpetuaron el Golpe de Estado contra el Gobierno constitucional del presidente Evo Morales", subrayó Fernández.

Refuerzo a las fuerzas sediciosas

En una misiva, el jefe de Estado precisó: "Quiero en primer lugar pedirle disculpas a su gobierno y a su pueblo en nombre del pueblo argentino".

"Se constató que desde nuestro país se remitió una partida de material que no puede ser interpretada sino como un refuerzo de la capacidad de acción de las fuerzas de sediciosas contra la población boliviana en esos días", continuó el escrito.

En el texto, Fernández describió: "Se trató de una colaboración decidida por el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri con la represión militar y policial que sufrieron quienes defendían el orden institucional en su país.

"Estos hechos están siendo analizados por un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", especificó.

En ese marco, Alberto Fernández destacó: "Guardo para tranquilidad de mi conciencia, haber hecho cuanto estuvo a mi alcance para preservar la vida de (el ex presidente de Bolivia) Evo Morales, (su ex vicepresidente) Álvaro García Linera, y muchos otros hermanos bolivianos asediados por los golpistas".

"Nuestras democracias están fuertes. Tenemos que seguir trabajando juntos para consolidarlas. Con el respeto y el afecto de siempre", concluyó el Presidente.

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, denunció que la administración de Macri colaboró en el golpe de Estado contra Evo Morales en noviembre de 2019.

En conferencia de prensa, presentó una carta enviada por el ex jefe de la Fuerza Aérea de Bolivia Gonzalo Terceros Lara al ex embajador argentino en La Paz durante el gobierno de Macri, Normando Álvarez García.

En la misiva, fechada el 13 de noviembre de 2019, Terceros Lara le agradeció al ex embajador argentino "la colaboración prestada" en el marco del respaldo internacional "debido a la situación conflictiva que vive Bolivia".

El militar agradeció a Álvarez García el envío del "material bélico de agentes químicos", entre los que se incluyen gases lacrimógenos y municiones.