El presidente Alberto Fernández apela a la gestión de Andrés Manuel López Obrador para que la candidata designada Cecilia Todesca Bocco avance en el camino a la titularidad del Banco de Desarrollo Interamericano (BID).

¿Cómo? Al parecer, durante una conversación entre ambos mandatarios a principios de mes, AMLO se comprometió a garantizar que México retiraría su candidatura cuando la Argentina presentara un nombre propio y se encolumnaría detrás.

Primero, Alicia Bárcenas, y luego Gerardo Esquivel, fueron los candidatos que el país eligió para competir por el cargo del organismo internacional. Al momento, del cumplimiento del acuerdo entre los jefes de Estado -y amigos- no hay noticias.

La votación se llevará a cabo el 20 de noviembre, y hasta ahora, hay seis candidatos en carrera, aunque Ilan Goldfajn, el elegido por el actual presidente de Brasil Jair Bolsonaro, aparece como uno de los favorito. Se trata del expresidente del Banco Central y, además, se desempeña como Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

LEE: Alberto Fernández analiza plantear la "desigual" relación con China en la bilateral con Xi Jinping

Si bien el reciente electo Luiz Inació Lula da Silva no se ha manifestado en favor de Goldfajn tampoco lo ha cuestionado, por lo que el Presidente espera poder valerse de su cercanía y amistad. "Los favores se cobran", apuntala un funcionario de la administración argentina.

De los 28 países miembros del organismos, cada uno vota de acuerdo a su porcentaje que varía dependiendo de la cantidad de acciones que cada país posea, y en primera ronda quedan los dos candidatos más respaldados. Para obtener la titularidad del organismo se necesita el acompañamiento de por lo menos 15 países y, además, los votos. 

El ideal del gobierno de Alberto Fernández es conseguir votos de países latinoamericanos y además de Europa. 

En el marco del G20 en Bali, el Canciller Santiago Cafiero se reunirá con el secretario de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrard, para tratar el tema y avanzar en el pedido que AMLO baje a sus aspirante y se pliegue a acompañar a Todesca Bocco.