Luego de que Sergio Massa anunciara auditorias sobre planes sociales y la fijación de períodos para su reconversión en puestos de trabajo, el subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social y coordinador nacional de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, celebró la llegada del nuevo ministro de Economía y apoyó su paquete de medidas.

Hay un agotamiento del plan social y del subsidio como política social”, admitió –en diálogo con la AM 550– por lo que “es importante fortalecer el trabajo de la economía popular”. En paralelo, sobre el desembarco del ex presidente de la Cámara de diputados, dijo que “es el comienzo de una nueva etapa, estamos con la expectativa de dar vuelta una página”.

LEER MÁS: Grabois amenaza con irse del Frente de Todos y puede complicar al oficialismo en Diputados

El dirigente social, que estuvo entre los presentes en el acto de asunción de Massa ayer en la Casa Rosada, explicó que ahora “el desafío pasa por evitar un proceso devaluatorio que aumenta la pobreza en Argentina y la fortaleza económica debe ir de la mano de la recomposición de ingresos”. Y agregó: “El Estado tiene que fortalecer a los más de 8 millones de trabajadores que no están registrados y que realizan actividades de supervivencia”.

Entre la diversidad del mix de medidas –que van desde el congelamiento del empleo público y la continuidad del acuerdo con el FMI hasta bonos anti inflación para jubilados– el flamante titular del Palacio de Hacienda también puntualizó sobre la situación de los planes sociales. Además de la auditoría, anunció una política de reordenamiento a partir del 2022 con tres ejes: vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de vulnerabilidad.

El 15 de agosto empieza una auditoría que realizarán las universidades. Quién no la cumpla, recibirá la suspensión del plan. En paralelo, la liquidación se cruzará con las bases de datos de la Anses. Nuestra idea de país es que el plan sea la emergencia, y el trabajo, lo permanente", dijo Massa ayer en conferencia, tras su asunción oficial.

LEER MÁS: "El mercado le dará una posibilidad": el apoyo de empresarios a Massa tras sus primeras medidas

El líder de la facción oficialista de Barrios de Pie (la otra es liderada por Silvia Saravia bajo la denominación Barrios de Pie- Libres del Sur), de esa manera, aseguró que “el ordenamiento de las variables económicas en términos inflacionarios va a ser gradual”, que “las soluciones no son mágicas, pero la gente no pide locuras” y que “la apuesta del Gobierno es que en el proceso va a ir mejorando el ánimo de la gente”.

Pese a que Massa busca recomponer la relación del oficialismo con el campo, Menéndez le volvió a tirar un palo al sector rural, con el que se cruzó en los últimos días, con protestas en las calles mediante. “Se busca poner un límite a quienes buscan desestabilizar para generar ganancias”, sostuvo. Y, por último, sostuvo que “Necesitamos estabilizar la situación económica para llevar adelante la agenda que nos propusimos como Gobierno en 2019”.