La provincia de Mendoza celebrará este domingo las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para elegir a los candidatos a gobernador y vice, 19 senadores y 24 diputados provinciales, intendentes y concejales de 11 ciudades.

En esta instancia previa a las elecciones generales del 24 de septiembre, que ya tendrá a los candidatos y listas definitivas de cada una de las alianzas electorales, se utilizará el sistema de Boleta Única de Papel, una herramienta que ya se aplicó en los comicios municipales del pasado 30 de abril.

El favorito frente Cambia Mendoza librará una interna en la categoría gobernador: se medirán el binomio integrado por el senador Alfredo Cornejo (UCR) y Hebe Casado por un lado, y la dupla conformada por el ex diputado Luis Petri (UCR) y Patricia Giménez. 

El vicepresidente de la Cámara baja, Omar de Marchi (PRO), competirá por afuera con el sello "La Unión Mendocina" en fórmula con Daniel Orozco.

Es decir que Juntos por el Cambio se presentará en Mendoza dividida en dos coaliciones separadas, aunque Cambia Mendoza cuenta con la ventaja de haber recibido el apoyo oficial de los partidos nacionales de la principal alianza opositora.

LEÉ: Calendario electoral movido: votaciones en varias provincias y una fecha clave

El peronismo (Frente Elegí) también tendrá una interna con las precandidaturas a gobernador y vice de Guillermo Carmona-Liliana Paponet, Omar Parisi-Lucas Ilardo, Nicolás Guillén-Lorena Martín y Alfredo Guevara-Patricia Galván.

El Frente de Izquierda Unidad se presentará en el cuarto oscuro con dos fórmulas: Lautaro Jiménez y Noelia Barbeito (PTS) contra Víctor da Vila y Nadya Ortiz Gazzo (Partido Obrero).

Por último, se presentará el Partido Verde con las precandidaturas de Mario Vadillo a gobernador y Emanuel Fugazzotto a vice.

Además de ponerse en juego la fórmula de gobernador y vice que conducirá los destinos de la provincia por los próximos cuatro años, se elegirán 6 senadores y 8 diputados por la Primera sección electoral, 5 senadores y 6 diputados por la Segunda sección electoral, 4 senadores y 5 diputados por la Tercera sección electoral, y 4 senadores y 5 diputados por la Cuarta sección electoral.