La buena relación entre el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y el aspirante a la Gobernación de Mendoza por Unión Mendocina, Omar De Marchi, no es una novedad. Mucho menos lo es su alianza explícita que sellaron con la inclusión de los libertarios al espacio del diputado y el ex líder del PRO en tierra cuyana.  

Sin embargo, el eje entre Milei-De Marchi adquirió un mayor volumen después del batacazo que dio el economista en las elecciones primarias del pasado 13 de junio, resultado que dejó en jaque las aspiraciones de Juntos por el Cambio y Unión por la Patria.

En este contexto, el mapa pintado de violeta también encendió las alarmas de la UCR mendocina porque, si se desglosa el resultado nacional provincia por provincia, el economista obtuvo en Mendoza una de sus mejores performances electorales, histórico bastión radical. 

Milei se quedó 44% de los votos y superó con holgura a Juntos por el Cambio, que obtuvo el 28,3%. Por lo que en las filas radicales, según pudo saber Noticias Argentinas, miran de reojo el efecto arrastre que podría producir la intromisión de Milei en el sprint final de la campaña local. 

La UCR lleva como candidato al senador nacional Alfredo Cornejo, en busca otro mandato en esa provincia, tras imponerse en las PASO de junio frente a Luis Petri, actual compañero de fórmula presidencial de Patricia Bullrich.

Si bien Cambia Mendoza (sello con el que se presentó JxC) duplicó en votos a Unión Mendocina (42.68% a 20%), individualmente, Cornejo obtuvo 258.352 votos (25,9%) frente a los 202.121 (20,3%) que consiguió De Marchi, que no tuvo interna. Cornejo aspira a retener la totalidad de los votos de Petri. 

LEÉ: Bullrich y Jorge Macri advirtieron que iniciarán demandas penales a quienes hagan piquetes con niños

En las filas de De Marchi se tienen fe. Consideran que un guiño más explícito de Milei podrían emparejar los comicios y dar la sorpresa el próximo domingo. Además, agregaron: "Sentimos que hay un desgaste del cornejismo". 

Al momento, solo hubo dos -tenues- apoyos de Milei a De Marchi. El primero fue un pronunciamiento contra el propio Cornejo; el segundo, fue a través de un retuit a un usuario de X (ex Twitter) que se preguntaba si el libertario debería apoyar a De Marchi. 

A eso se le suma la visita a Mendoza que el fin de semana pasado realizó el candidato de a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra, para darle un espaldarazo al candidato a intendente del espacio -que forma parte del frente constituido por de Marchi- y líder de Mendoexit, Hugo Laricchia. Marra también mantiene una relación fluida con De Marchi

Fuentes de La Libertad Avanza le negaron a Noticias Argentinas un apoyo más explícito y claro de Milei a De Marchi antes del domingo. "No se va a meter", asegura una importante voz del equipo del presidencialista. De concretarse, volvería a ser un gesto semejante a los que ya dio. 

Del vínculo personal a la alianza política

El tándem Milei-De Marchi se profundizó luego de la ruptura del diputado mendocino con Juntos por el Cambio. La primera acción de autonomía que ejecutó De Marchi fue alejarse de Bullrich para ser parte del equipo nacional de Horacio Rodríguez Larreta. 

De Marchi era el referente -indiscutido- del PRO en Mendoza, pero su aspiración chocaba con los intereses y los acuerdos pactados entre Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta con los radicales del Grupo Malbec

El jefe de Gobierno porteño le había brindado un apoyo inicial, que luego se lo retiró para dar luz verde a la intervención del partido y evitar la ruptura de JxC. El designado para la tarea fue el senador Humberto Schiavoni y el secretario general, Eduardo Macchiaveli, uno de los alfiles de Rodríguez Larreta en las PASO 2023.

El nuevo mapa obligó a De Marchi a constituir un nuevo frente en el que integró al Partido Libertario y al Partido Demócrata -en el que De Marchi dio sus primeros pasos-, que a nivel nacional están alineados a la candidatura presidencial de Javier Milei.  

LEÉ: Bullrich aseguró que el oficialismo busca polarizar con Milei "para intentar sacar de escena a los verdaderos opositores"

En esos días de tensión, desde el PRO mendocino publicaron un fuerte documento en rechazo a la medida de la cúpula nacional: "El único objetivo es ofrendar el Pro a Cornejo. En Buenos Aires no conocen lo que pasa en Mendoza".

"No advierten la asfixia institucional que existe, bajo el comisariato de un patrón político que pretende controlar la Justicia, la Legislatura, todos los organismos de control, y manipular la vida interna de todos los partidos políticos", sostenía el texto. 

De Marchi pretendía competir contra Cornejo por afuera de Juntos por el Cambio. Es decir, UCR contra el PRO. Para De Marchi, el PRO tenía más chances de imponerse en Mendoza al centenario partido por afuera de la interna nucleada bajo el sello de JxC.