Los trabajadores de los servicios de navegación aérea y técnicos de aviación reunidos en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad de la Aeronavegación (ATEPSA) iniciarán a partir de la cero hora de
mañana una medida de fuerza que afectará los vuelos de carga nacionales e internacionales hasta el próximo 24 de julio.

La prolongada medida de fuerza también afectará a los vuelos ejecutivos y escuelas de vuelo, pero quedarán fuera del alcance del paro los vuelos humanitarios o sanitarios que transporten vacunas, suministros médicos o pacientes afectados por el Covid u otra condición médica.

Los trabajadores nucleados en ATEPSA son los encargados de organizar la navegación aérea y autorizar los despegues, rutas y aterrizajes de todas las aeronaves que circulan por el espacio aéreo argentino.

Están presentes en los 54 aeropuertos y aeródromos existentes en las 23 provincias del país, y también son los encargados de instalar y mantener los sistemas de navegación electrónicos como radares y sistemas de comunicación.

ATEPSA reclama una recomposición salarial que contemple un porcentaje superior a la inflación caída en 2020 y la estimada por el Gobierno nacional para 2021, en sintonía con las mejoras superiores al 40% ya logradas por otros trabajadores estatales, como los empleados del Congreso Nacional.

El secretario general de ATEPSA, Jonatan Doino, explicó que "durante ocho meses de conflicto los trabajadores hemos sido testigos del derrumbe de nuestro poder adquisitivo debido a la inflación de 2020 y a la que ya lleva acumulada el 2021", y denunció una "actitud intransigente" de la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA SE).