Medallones de mijo, albóndigas de porotos y milanesa de berenjena: el menú vegano que impulsa La Cámpora
La iniciativa busca "posibilitar la elección de menú de alimentación vegana para aquellas personas que así lo requieran en todas las dependencias públicas del Estado".
La iniciativa legislativa de la diputada camporista Florencia Lampreabe propone ofrecer variantes veganas al "menú omnívoro" en los distintos estamentos estatales, desde ministerios hasta escuelas y hospitales.
¿Qué comidas podrían encontrarse en los comedores de edificios públicos si se aprueba el proyecto de ley?
La legisladora incluyó en el texto presentado en la Cámara de Diputados algunos ejemplos de lo que podría ser el menú vegano en esos lugares. Para el desayuno o merienda se proponen recetas como porridge de avena con bebida vegetal; infusión con bebida vegetal; banana; fruta de estación; pan con hummus de legumbres; y muffin de legumbre vegano.
El porridge es una preparación de origen celta que posee un alto contenido en carbohidratos complejos, lo que facilita la obtención de energía para arrancar el día y provoca un efecto saciante.
En tanto, para el almuerzo se ofrecen como alternativas veganas medallón de arroz y lentejas con ensalada de zanahoria rallada y tomate; risotto con verduras y porotos mung; cazuela de verduras y lentejas turcas; fideos cortos semolados con estofado de garbanzos y verduras; milanesa de berenjena (empanada con harina de garbanzos) con ensalada de porotos, choclo, lechuga y tomate; polenta con estofado de lentejas y verduras; medallón de mijo y porotos con zanahoria rallada y choclo; tortilla (con harina de garbanzos) de acelga con arroz primavera; guiso de trigo burgol con verduras, arvejas y papa; y albóndigas de porotos rojos con puré de batata.
Las albóndigas de porotos rojos son una buena opción para incluir legumbres en la dieta.
Finalmente, de postre se proponen frutas de estación, cítricos y banana. La opción de menú de alimentación vegana deberá ser sana, nutritiva, variada, inocua y accesible: debe incluir únicamente alimentos de origen vegetal sin excepciones de ningún tipo, por lo que se excluyen derivados animales como lácteos huevos y miel.