Máximo Kirchner admitió que “la suerte está echada”, pero pidió que Milei repiense el RIGI para “no ser como el Congo”
El diputado nacional de Unión por la Patria reconoció que la iniciativa de Bases será ley, pero advirtió sobre las consecuencias de impulsar el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones.
El diputado nacional de Unión por la Patria Máximo Kirchner admitió que “la suerte está echada” respecto a la aprobación de la ley Bases, pero pidió al presidente Javier Milei que repiense la implementación del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) para que Argentina no termine como “El Congo”.
“Creo en la fortaleza espiritual de mi pueblo, en su voluntad de trabajo y en su honestidad intelectual. Sé que la suerte está echada. Ojalá entendamos que el RIGI es demasiado. El desarrollo del país y de recursos que no son renovables tienen que tener una mirada estratégica para no ser como El Congo”, advirtió.
Al intervenir como orador en la sesión especial por la Ley Bases, el líder de La Cámpora alertó que en el país africano las empresas que explotan recursos naturales “empujan a los pueblos a divisiones étnicas o políticas”.
Sobre la referencia frecuente que desde el oficialismo y las fuerzas aliadas hacen de Chile como modelo económico a seguir, Kirchner señaló que si bien el país trasandino “tiene cosas híper rescatables” el hecho de haber multiplicado las exportaciones en las últimas décadas no derivó en mayor equilibrio fiscal, sino todo lo contrario.
Al respecto, dijo que “en los últimos diez años, nueve fueron de déficit fiscal”, y concluyó: “Si alguien piensa que el RIGI va a equilibrar las cuentas fiscales, es mentira”.
El hijo de la ex presidenta Cristina Kirchner tomó distancia del enfoque de varios compañeros de bancada, al sostener que él no es “somelier de los viajes del presidente” ni tampoco le interesa saber “cuánto quiere a sus mascotas”, y “más cuando la mayoría de los argentinos quiere a sus mascotas”.
“Esta ley contiene cercenamientos a derechos laborales y la oposición deberá pensar como recuperar esos derechos laborales en 2027, pero el RIGI excede el mandato del actual presidente”, recriminó el diputado opositor.
Al volver sobre la carga sobre este régimen especial de inversiones, Kirchner recordó que Argentina ya tenía un acuerdo con la empresa Petronas de Malasia.
“Petronas aceptó y firmó un acuerdo con YPF y Argentina y sin embargo ahora quiere el RIGI nuevo. Eso significa que las condiciones favorecen a Malasia y Petronas y no a Argentina, a YPF y al pueblo arngeitno. Esto es indubitable, no es materia de discusión”, cerró.