| Última actualización: 05 de Octubre de 2022 - 06:58

Cómo fue el intenso operativo en Villa Mascardi que terminó con 12 mapuches detenidos

Unos 250 efectivos federales se desplegaron en una zona de 40 hectáreas donde se encontraba la agrupación Lafken Winkul Mapu. Entre los capturados hay mujeres y menores de edad.

Máxima tensión en Villa Mascardi: comenzó el operativo para desalojar a grupos mapuches Máxima tensión en Villa Mascardi: comenzó el operativo para desalojar a grupos mapuches NA.

Al menos 12 detenidos dejó el intenso operativo del Comando Unificado de fuerzas de seguridad en Villa Mascardi para desalojar a grupos mapuches luego de los últimos ataques y la masiva protesta de los vecinos el fin de semana. En el lugar se desplegaron unos 250 efectivos federales.

Según los primeros datos, a las 6 de la mañana se cortó la ruta 40 para evitar que el tránsito entorpezca el operativo y resguardar al resto de los civiles. Cerca de las 7 comenzaron a escucharse gritos por parte de los integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu que insultaban a los uniformados y hasta lanzaron piedras contra la prensa.

a9caf2ae-8bea-4551-b806-aa24fc458cfb.jpg

Pasadas las 11 se conoció que hubo al menos 12 personas detenidas, de los cuales 7 eran mujeres y 5 menores de edad.

En simultaneo, mientras las fuerzas de seguridad avanzaban sobre el territorio, habló María Nahuel, representante del Loft Winkul Mapu. “El Estado nos robó nuestra Mapu y por más que nos saquen siempre vamos a volver a nuestro territorio. Les pido a los mapuches que se manifiesten”, sostuvo en declaraciones radiales.

Equipos tácticos, unidades antitumulto y reparticiones especiales de distintas fuerzas participaron del desalojo en la ciudad rionegrina. También se vio un helicóptero perteneciente a la Policía Federal Argentina (PFA), cuya presencia en la zona es inédita.

En el lugar también se encontraba la jueza federal, Silvina Domínguez.

79d6b466-62e1-45db-8bba-0bf045523c24.jpg

LEE: El representante vecinal de Villa Mascardi dijo que la marcha fue “un mensaje al Gobierno nacional”

Desde el Gobierno nacional, el ministro de Seguridad Aníbal Fernández, habló con TN antes de que las fuerzas actúen: “Estamos haciendo algunos movimientos pero hay que esperar, vamos a trabajar en función de decisiones judiciales y lo que nosotros entendemos que tenemos que regularizar esa situación porque no es la correcta”. 

La logística del operativo fue definida este lunes en el marco de dos reuniones que se realizaron en el Escuadrón 34° de Gendarmería Nacional y en el epicentro de la base operacional, en el Ejército Argentino.

Tensión en Villa Mascardi: comenzó el operativo para desalojar a grupos mapuches. Redes sociales.
Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina