La Casa Rosada volvió a ser hoy sede de intensas reuniones y el desfile de funcionarios y dirigentes del Frente de Todos, donde el presidente Alberto Fernández encabezó un encuentro con "eje en el Mercosur" mientras que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, comandó un cónclave
vinculado a "temas de campaña".

Así lo indicaron a NA fuentes oficiales, que precisaron que los participantes de ambas reuniones no intercambiaron lugares en los encuentros, sino que cada funcionario participó específicamente del encuentro que lo llevó a asistir a Balcarce 50.

En el despacho presidencial, se reunió el jefe de Estado con los ministros Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Martín Guzmán (Economía) para analizar cuál será el accionar de la Argentina luego de que Brasil instó a los miembros a abandonar el bloque si no avalan la idea de "modernizar" sus estructuras.

Además, en el primer piso de la Casa de Gobierno estuvieron presentes la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca, y el Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale.

Tras el encuentro, fuentes de la Cancillería indicaron a Noticias Argentinas que "Argentina continuará trabajando de manera amistosa y en favor de los sectores productivos y el empleo regional con los gobiernos de Brasil, Uruguay y Paraguay".

"El diálogo y el consenso son las herramientas características del Mercosur, una creación colectiva que cumplió 30 años", destacaron desde el Palacio San Martín.

En esa línea, subrayaron que "para la Argentina preservar la unidad del bloque regional es una política de Estado", por lo que los equipos técnicos de la Cancillería y de los ministerios involucrados están "trabajando para que el Mercosur siga siendo una instancia estratégica para el desarrollo económico".

Por otra parte, el jefe de Gabinete encabezó en las oficinas del Ministerio del Interior una reunión vinculada a "temas de campaña", de cara a la elección general del próximo 14 de noviembre.

El cónclave tuvo entre sus asistentes al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y al jefe del bloque oficialista en la Cámara baja, Máximo Kirchner.

Además, estuvieron presentes los ministros Aníbal Fernández (Seguridad) y Eduardo "Wado" de Pedro (Interior), con el propósito de empezar a delinear la hoja de ruta del oficialismo de cara a la elección general.

"Cada gobernador es jefe de campaña, pero Manzur será el encargado de coordinar la campaña nacional", enfatizaron fuentes partidarias.

En ese sentido, indicaron que "cada gobernador está revisando qué pasó en su provincia y viendo dónde pueden generar las acciones para obtener un mejor resultado" electoral.

"Los que estamos todos los días en el territorio vemos que hubo una mezcla de temas que influyeron en el resultado. Una de las cuestiones fue la falta de dinero en el bolsillo, como uno de los principales efectos de la pandemia", reflexionaron.

Respecto de la estrategia electoral, indicaron que "hay muchas cosas que se están terminando de definir, pero Alberto (Fernández) va a hacer campaña en toda la provincia y el país".

"Nos estamos reconstruyendo después de una derrota. Más que campaña electoral, la gente necesita ver un Gobierno que se esté ocupando todos los días de las acciones, que nos estamos ocupando", argumentaron.

Por último, pronosticaron que "la apertura de la economía un eslabón más que va a permitir llegar al 14 de noviembre mejor parados".

"Hay una agenda del Gobierno nacional y otra de cada provincia. Los cambios en el Gabinete nacional y provincial son un impulso para eso", concluyeron.