Domingo, 14 Marzo 2021 08:18
Por Carlos Ruckauf

Masacre en Brasil: ¿Por qué el Gobierno no avanza con un control más severo de las fronteras terrestres?

Según el autor, esta decisión constituye un error que puede complicar toda la política sanitaria, dado nuestra escasez de vacunas.  

Uno de los pasos fronterizos con Brasil. Uno de los pasos fronterizos con Brasil.

El Gobierno nacional ha tomado la decisión de solo restringir los vuelos con Brasil y nada avanza respecto a un severo control de las fronteras terrestres, con ese país y con Paraguay.

Ello pese a las advertencias públicas de un hombre clave, como el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, que durante toda la pandemia anticipó las medidas necesarias.

Esta decisión constituye un error que puede complicar toda la política sanitaria, dado nuestra escasez de vacunas.

El virus amazónico o mutación de Manaos se está expandiendo por todo Brasil y Paraguay con características catastróficas: 80.000 contagios, más de 2.000 muertos diarios y creciendo, solo en Brasil.

Hace un año se sabía poco de la importancia de impedir el tránsito de personas provenientes de zonas de alto contagio. Hoy sabemos que el virus viaja con los seres humanos.

Resulta imprescindible cerrar todo tipo de ingresos, sin dilaciones. Así se actuó con Gran Bretaña cuando la cepa de ese país amenazaba al nuestro. Se prohibieron los vuelos de inmediato.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Brasil se ha transformado en una amenaza mundial.

La situación sanitaria por la que transita, convirtió al vecino país en la segunda nación del planeta con más casos de Covid-19 registrados desde que se inició la pandemia.

Acumula casi 11,5 millones de contagios. Se ubica por delante de la India y por detrás de Estados Unidos, el país con mayor cantidad de casos en el mundo, con prácticamente 30 millones.

Brasil suma, además, cerca de 278 mil fallecidos a causa de la pandemia de coronavirus.

En este contexto, ¿por qué no actuamos con firmeza con nuestro gigantesco vecino? Se dice que por razones económicas.

El presidente Alberto Fernández ha afirmado en reiteradas ocasiones que prioriza la salud, en medio de la epidemia de Covid-19 que afecta al país.

Pero, ¿cuánto le costará en vidas y actividad económica una nueva ola de contagios?

Argentina acumula casi 2,2 millones de contagios desde que comenzó la pandemia, en marzo del año pasado, y registra hasta el momento 53.646 fallecidos por coronavirus, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud de la Nación.

Como decía el poeta y político cubano José Martí, "gobernar es prever".
(*) Carlos Ruckauf es un ex gobernador bonaerense y ex vicepresidente de la Nación.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA