La Asociación por los Derechos Civiles (ADC), una organización civil vinculada con el Poder Judicial, exhortó al gobierno a designar a mujeres en los cargos vacantes de la Corte Suprema.

La ADC se sumó a las voces que se oponen a las propuestas de dos varones, Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para ocupar la vacante actual,  dejada por Elena Highton de Nolasco, y la que se producirá en diciembre próximo, cuando se jubile Juan Carlos Maqueda.

“Exhortamos al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo Nacional a ejecutar acciones concretas tendientes a respetar el derecho de las mujeres a acceder a cargos públicos en condiciones de paridad y equidad”, sostuvo la ADC en un documento.

El texto advierte sobre “la falta de perspectiva de género en las nominaciones” y manifiesta la  profunda preocupación” de la organización ante esa situación que –dijeron- “viola los derechos de las mujeres de acceder a los cargos públicos en condiciones generales de igualdad.

“La propuesta de designaciones de jueces varones no contribuye a lograr una mayor equidad en la composición del Máximo Tribunal del país, en línea con objetivos planteados a nivel internacional, regional y local”, destacó el documento.

Tras citar normas y tratados internacionales y la letra de la Constitución Nacional, la ADC insistió en que “las nominaciones de dos varones más por parte del Presidente afecta ostensiblemente el principio de no regresividad que impone la prohibición de retroceso de un estándar de tutela que ya había sido alcanzado con la integración de mujeres en la Corte Suprema”.

“Las próximas vacantes en el Alto Tribunal deberían ser ocupadas por dos juezas”, sintetizó la organización.