Con la confirmación por parte del Gobierno nacional de que el piso de Ganancias se elevará para que más de 150 mil porteños tengan el alivio que necesitan, se concreta una respuesta a una demanda histórica de los trabajadores y la clase media de la Ciudad, en donde no hay ninguna política de incentivo de este tipo.

Tras el anuncio efectuado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el Gobierno prepara para este mes el decreto que actualizará el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias para que las paritarias alcanzadas por distintos sectores productivos del país, no afecten el bolsillo de los trabajadores y más de 157 mil porteños dejen de pagar este gravamen.

Se espera que el nuevo piso se sitúe entre los $175.00 y los $185.000 y que el tributo sólo afecte a un 10% de los asalariados.

Por tanto, solo pagarán el impuesto siete de cada 100 trabajadores y el 0,4% de los jubilados, y se beneficiará el 51,1% de los contribuyentes porteños que lo pagaban anteriormente.

De esta manera, la Ley Massa de Ganancias seguirá siendo un alivio para la clase media de la Ciudad. Los trabajadores no tienen que tener miedo a la suba de paritarias porque el piso de la Ley se elevará para que más de 150 mil porteños alcancen el alivio que necesitan.

En junio, el presidente de la Cámara de Diputados había anunciado que la Ley preveía una "cláusula gatillo" que permite al Poder Ejecutivo subir el "piso" a partir del cual se comienza a pagar el tributo con el objetivo de acompañar el alivio fiscal de los trabajadores con los incrementos salariales que se fueran acordando en paritarias.

La nueva Ley aprobada por el Congreso en abril pasado no sólo tiene como objetivo beneficiar a una mayor cantidad de
contribuyentes a nivel nacional, sino también potenciar el mercado interno, dado que los principales beneficiarios son trabajadores y jubilados, que destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo.

Es el recorte más fuerte del impuesto a las Ganancias, que permitirá que porteños de todas las comunas dejen de pagar el impuesto, destacándose los casos de la Comuna 13° (más de 13 mil empleados y jubilados dejarían de pagar el tributo), Comuna 14° (más de 12 mil), Comuna 12° (12 mil), Comuna 6° (11 mil) y Comuna 5° (11 mil).

Actualmente desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no hay una mirada hacia la clase media. Desde el Frente Renovador, nuestra idea ha sido y es llevar alivio a estos sectores y brindar posibilidades para que los jóvenes y trabajadores porteños puedan generar proyectos, como el acceso a la casa propia, que hoy es imposible y la falta de planes de vivienda lo dificulta todavía más.

Leyes como las del Impuesto a las Ganancias y del Monotributo, son ejemplos de políticas de alivio fiscal que deberían comenzar a pensarse desde el Gobierno de la Ciudad, donde no ha habido ninguna iniciativa similar, por ejemplo, en cuestiones de patentes o de ABL.

Nuestro objetivo es buscar los consensos y llegar a acuerdos para proteger y aliviar la situación de los ciudadanos. Nutrirnos a partir de las coincidencias y aprender para así repensar entre todas y todos la Ciudad que deseamos para las próximas décadas.

Si no hacemos una Ciudad para todos y todas, siempre habrá deficiencias sociales: no podemos dejar a nadie atrás, mucho menos a los colectivos más vulnerables y a los trabajadores.

Tenemos que pensar más allá de los cuatro años entre elección y elección. Analizar seriamente las demandas reales de presión fiscal, pero también de vivienda, flujos de población y la transformación que significa colocar a la ciudadanía en el centro de la mirada en pos de terminar las desigualdades e inequidades que perduran hasta el día hoy.


(*) - Juan José Tufaro es especialista en Políticas Públicas, Frente Renovador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.