La diputada nacional del Frente de Todos por la Ciudad Gisela Marziotta envió hoy a la Cámara baja un proyecto que impulsa el reconocimiento del Parlamento a la trayectoria y la vida política del ex presidente de Uruguay José 'Pepe' Mujica.

La iniciativa fue ingresada al Congreso un día antes de que el ex mandatario oriental y referente del progresismo de la región visite la Argentina para participar del Festival de la democracia.

En los argumentos, el proyecto afirma: "Pepe Mujica es un hombre que –en sus propias palabras- ´… se siente muy feliz, entre otras razones, por contribuir a representar humildemente a quienes no están, y deberían estar…´. Un militante de la memoria y la justicia que el 22 de marzo de 2012, en una ceremonia en el Palacio Legislativo, reconoció públicamente la responsabilidad del Estado uruguayo en las violaciones a los derechos humanos durante los años de la dictadura".

"Condecorado recientemente por nuestro Presidente Alberto Fernández con el Collar de la Orden del Libertador San Martín, máxima distinción que otorga nuestro país, a quienes en el ejercicio de sus funciones, merezcan en alto grado el honor y reconocimiento de la Nación", resaltó el texto.

LEER MÁS: Con palabras de Lula, Mujica y Cristina, Alberto Fernández convocó al acto del 10D 

Además, señaló que "en dicha oportunidad nuestro primer mandatario destacó ´la capacidad de escucha´, su ´ética´, su rol como un ´actor central´ en el debate sobre la globalización" declarándolo ´un hombre inmenso´".

"Un hombre que durante su presidencia redujo la pobreza, propició la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo y la regularización del cannabis, la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, entre otras conquistas para su pueblo, que lo han convertido en un faro de la ampliación de derechos en América Latina y en el mundo", indica el proyecto de Marziotta.

Y agrega: "Por estos motivos, y porque como dijo Alberto Fernández ´…Es un modelo de conducta para los que amamos la política. Y es para los argentinos además un presidente singular del Uruguay, que fue capaz de volver a unir a ambos países en un momento en que nos mirábamos de reojo´, es que pido a
mis pares acompañen con su firma el presente proyecto de declaración ante su inminente visita para conmemorar la Restauración de la Democracia en la Argentina y Derechos Humanos el próximo 10 de diciembre de 2021".