El flamante presidente del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, lució hiperactivo en su primer día en el nuevo cargo, tras la renuncia intempestiva de Máximo Kirchner con críticas al entendimiento de refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciado por el presidente Alberto Fernández. 

Tras varias horas de suspenso, y luego de una serie de reuniones muy extensas en las que Alberto Fernández y el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, repasaron las distintas alternativas para cubrir la vacante que dejaba el jefe camporista, hubo fumata blanca y el santafesino se llevó el premio mayor.

Desde ese momento, inició un raid de llamados telefónicos para ponerse el tanto de las tareas y desafíos venideros como articulador de la bancada oficialista.

Uno de los dirigentes con los que habló fue Máximo Kirchner, quien le brindó su apoyo pese a que al momento de juntar los votos para aprobar el acuerdo con el FMI, el hijo de la vicepresidenta estará en la vereda de enfrente, o por lo menos en la vía abstencionista. 

"No vengo a reemplazar a nadie, sino a continuar con la tarea iniciada en 2019", expresó Martínez luego de la reunión que se llevó a cabo cerca del mediodía.

El nuevo titular de la bancada oficialista le manifestó a Kirchner el "orgullo de seguir trabajando de manera conjunta" en el Frente de Todos.

"Vengo a aportar en este momento, seguiremos trabajando juntos. Nos unen convicciones, un camino recorrido y por recorrer”, concluyó.

También, obviamente, el diputado santafesino mantuvo contactos con Massa, con quien precisa construir una relación de recíproca confianza (como la que tenía el tigrense con Máximo Kirchner) y trabajar mancomunadamente para poder sacar adelante la agenda del oficialismo en la Cámara baja.

Con el temario de sesiones extraordinarias en la mano, Martínez ya trabaja junto a Massa en el armado de las comisiones por las que deberán pasar los proyectos incluidos, como por ejemplo la reforma de la Carta Orgánica del Consejo de la Magistratura y el Consenso Fiscal 2022.

Mientras tanto, en el Frente de Todos también está al caer la definición de si la vicepresidenta primera del bloque seguirá siendo ocupada por la massista Cecilia Moreau, quien puso a disposición su renuncia, para que sus pares decidan.

El anuncio de Moreau fue acaso un gesto de solidaridad hacia Máximo Kirchner, para intentar enmarcar la dimisión del líder camporista no como un arrebato personal y arbitrario, sino como parte de una reestructuración más integral de las autoridades del bloque.

Según supo NA de fuentes parlamentarias del oficialismo, lo más probable que le acepten la dimisión a Moreau y designen a un nuevo vice de bancada.

En su segunda aparición pública luego del portazo de Máximo y la sorpresa de su nombramiento como reemplazante, Martínez ratificó que trabajará arduamente para "darle al Presidente todas las herramientas para seguir gobernando".

En este sentido, dijo que trabajará "para tener el mayor acompañamiento en el Congreso sobre el acuerdo con el FMI", al cual calificó de “correcto” y consideró que “abre muchas puertas".

"Necesitamos que nos dejen crecer para poder pagar y este acuerdo con el FMI nos abre el tiempo para poder hacerlo", analizó el rosarino.

Tras reconocer que en el bloque del Frente de Todos "hay mucha diversidad" de opiniones, Martínez remarcó que su tarea “como presidente del bloque es hablar con cada compañero y compañera del Frente de Todos para que podamos lograr que el acuerdo con el FMI sea tomado con optimismo".

"Tengo la obligación de persuadir a todos y explicarles, para que la decisión tomada por el Presidente tenga el mayor nivel de acompañamiento, con todos los matices que tiene nuestra coalición", insistió.

Y aseguró que todos los sectores del Frente de Todos tienen "una mirada común sobre el desastre del endeudamiento y el cronograma de pagos que se fijó (en el gobierno de Mauricio Macri) con el FMI". 

En declaraciones radiales, indicó que propondrá que el ministro de Economía, Martín Guzmán, concurra al Congreso para explicar el acuerdo, y también dejó en claro que le gustaría tener como invitados a ex funcionarios macristas para que expliquen por qué tomaron una deuda tan grande con el FMI. 

Martínez fue elegido diputado nacional en 2019 y lleva adelante su primer mandato legislativo.

Pese a que apenas lleva poco más de dos años ejerciendo como diputado nacional, su experiencia legislativa es extensa, ya que durante varios años fue asesor en el Congreso nacional de su jefe político, el ex diputado nacional y ex ministro de Defensa Agustín Rossi.