El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi le pidió a su colega de La Plata Ernesto Kreplak que le envíe el expediente por la supuesta "mesa judicial bonaerense” del gobierno de Cambiemos.

Se trata de la causa que se inició a raíz de la aparición de un video de una reunión en las oficinas del Banco de la Provincia de Buenos Aires entre ex funcionarios bonaerenses, agentes de inteligencia y empresarios de la construcción de La Plata.

En esa reunión, según la filmación, se habló de maniobras para encarcelar al dirigente de la seccional La Plata del gremio de los albañiles UOCRA Juan Pablo “Pata” Medina e incluso un ministro bonaerense expresó su deseo de crear una “Gestapo sindical”.

En noviembre pasado, la Cámara Federal de Casación ratificó que ese expediente debe tramitar en los tribunales de Comodoro Py 2002, tal como lo había sostenido previamente la Cámara Federal porteña.

César Albarracín, el abogado del “Pata” Medina, apeló la medida, pero el máximo tribunal penal confirmó la “competencia” de Martínez de Giorgi en la investigación, por “conexidad” con otros expedientes por presuntas actividades de inteligencia ilegal durante el gobierno de Cambiemos.

LEÉ: Moreau: "El juicio político va a mostrar la persecución al kirchnerismo y la impunidad del macrismo"

“En atención al estado del presente incidente, que versa sobre un pedido de inhibitoria positiva y en el que los integrantes de la Sala 2 de la Excma. Cámara de Apelaciones del fuero resolvieron declarar la competencia del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 8 para seguir interviniendo en la causa (…)  corresponderá entonces, requerir al titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 3 de la Plata el envío de tal expediente”, dispuso Martínez de Giorgi.

Lo hizo, según invocó el escrito que hoy recibió el juez Kreplak, “en cumplimiento de lo decidido por la instancia Superior”.

En la causa están procesados por Kreplak el ex ministro de Trabajo Marcelo Villegas; el actual intendente de La Plata, Julio Garro; el ex subsecretario de Justicia bonaerense Adrián Grassi; el senador provincial de Cambiemos Juan Pablo Allan y los ex agentes de inteligencia Juan Sebastián De Stéfano (Asuntos Jurídicos), Diego Dalmau Pereyra (Contrainteligencia) y Darío Biorci (ex jefe de Gabinete de la subdirección de la AFI).