El candidato a gobernador de La Rioja por La Libertad Avanza, Martín Menem, sostuvo hoy que si solamente votara el electorado sub 30, el candidato presidencial Javier Milei "ganaría en primera vuelta".

En una entrevista con NA, el sobrino del ex presidente Carlos Menem contó qué cualidades del economista lo acercaron al movimiento liberal, y sostuvo que este año Milei va a llegar al balotaje y va a ser presidente de la Nación.

El actual diputado provincial riojano conjugó dosis equilibradas de críticas hacia el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, a quienes hizo responsable del "fracaso" del sistema político, y destacó que Milei en su condición de "outsider" es una "respuesta" a ese malestar creciente que vive la sociedad por la falta de soluciones a sus problemas.  

¿Cómo surgió el contacto con Milei para integrarte a La Libertad Avanza?

Vengo del ámbito privado. Siempre estuve en contacto con todo tipo de economistas. Me interesan las economías abiertas que son las más justas, las que incluyen a la mayor cantidad de gente, lejos de las economías dirigidas. Lo conocí a Javier hace un montón de tiempo y entablé una linda amistad. Yo le presenté en persona a Carlos en 2019, cuando él tenía 89 años. Iba a ser media horita, pero fuimos a las 7 de la tarde y eran las 10 y media de la noche y Menem nos decía que nos quedáramos. Se mataron de risa. Tenían mucha empatía.

¿Tenían muchas coincidencias ideológicas?

Él admira la política aperturista de los 90 y siempre lo ratifica y defiende. Obviamente no en todos sus aspectos pero sí en muchas cuestiones lo miraba con mucha simpatía y sobre todo los resultados de los números que son los mejores que tuvo Argentina en en los últimos 80 años.

¿Qué cualidades observó en Milei para acercarse a La Libertad Avanza?

Es un tipo transparente, honesto, que siempre va a frente y dice la verdad aunque no guste. Es distinto al resto de los políticos, tiene credibilidad, no tiene un pasado en la política con el que lo puedan correr como al resto. Todos los que están en la cartelera es gente que ya estuvo y fracasó.

El apellido Menem es muy fuerte en La Rioja, tiene una impronta y peso específico propio. ¿Eso lo va a ayudar en su campaña?

Menem es una marca. Al portar ese apellido de alguna manera corrés con un paso adelante porque se relaciona rápidamente. Es más fácil adquirir un nivel de conocimiento. Menem fue el riojano más importante de la historia. Después de ahí que se materialice en una elección es otro cantar. Sirve como presentación pero después es un trabajo lograr ser la mejor oferta electoral.

¿Se le puede ganar al PJ en La Rioja?

El justicialismo desde que volvió la democracia no perdió nunca. Diez de diez elecciones: acertó todos los tiros. El radicalismo es el segundo partido tradicional histórico. Sin embargo, tenemos una oportunidad porque se da el fenómeno de que es la provnicia que menos vota en Argentina. Tres de cada diez personas no votan y una de cada diez vota en blanco. De las 6 que quedan, tres o un poco más tiene el PJ y el resto la oposición. Nuestro mensaje es ir todos a votar porque si nos unimos tenemos alguna posibilidad. A esto se suma el pésimo gobierno que hace (Ricardo) Quintela, que es un espanto. Y el candidato a gobernador del partido centenario militó en La Cámpora mucho tiempo. Son Juntos por el Cargo. En esta situación sentimos que tenemos alguna chance porque hay calentura y cansancio en la gente, porque son siempre los mismos, y no resuelven los problema. De todos modos, soy cauto, La Libertad Avanza tiene apenas un año y medio en La Rioja. En 2021 hicimos campaña en 20 días y en la Capital sacamos 13.000 mil votos. Ahora vamos por toda la provincia y siento que vamos a mejorar.

¿La dirigencia menemista va a jugar con el PJ o con su candidatura?

Juegan por el partido que les conviene jugar. Es un régimen y juegan como pueden. Tengo la convicción de que parte del menemismo histórico nos puede acompañar.

¿Se siente cómodo cuando se habla de "derecha" para referirse a La Libertad Avanza?

En realidad es centroderecha, no es derecha. Tanto la palabra centroderecha o liberalismo han sido demonizados por todo el socialismo imperante. Los resultados de las políticas del socialismo nos han traído hasta acá. Han multiplicado la pobreza por 2.2, la indigencia por 2.5, y hay más de 100% de inflación. Lo de "derecha" es un título. Yo no le podría un título. Lo que digo es que yendo para una economía abierta la gente va a estar mucho mejor. Es de sentido común. Hay evidencia empírico de que ha funcionado mucho mejor.

LEÉ: De Pedro pidió mayor diálogo y militancia con los jóvenes para evitar el "avance de la derecha"

¿A Juntos por el Cambio también lo incluye dentro del "socialismo"'?

No hubo diferencias respecto del kirchnerismo, más allá de las buenas intenciones que hayan tenido. Fueron un verdadero fracaso. Mantuvieron el esquema socialista alentado por un sector de la UCR, la Coalición Cívica y los movimientos que apoyan ese tipo de ideas. El modelo de la libertad es el sentido común, la naturaleza del ser humano. El socialismo nos quiere imponer un manera que la naturaleza del ser humano rechaza. Esos modelos son cuestionables y lo que propone Javier es la única salida.

Hay críticas a alianzas electorales de Milei en provincias como la que entabló en Tucumán con Ricardo Bussi, el hijo del represor. ¿Qué mirada tiene al respecto?

Tiene que ver con el crecimiento de Javier en las encuestas. Quieren ver como esmerilar su figura que no para de crecer, le pese a quien le pese.

Alberto Fernández lo describió en Estados Unidos como "un peligro para la democracia"...

Peligro para la democracia son estos tipos que hacen que cada día se viva peor, que nuestros hijos se vayan del país, que los que se reciban no tengan donde laburar. Milei, como outsider de la política, es una respuesta de la sociedad al fracaso que viene demostrando el sector de la política que gobernó.

¿Cree que Milei puede llegar a ser presidente?

Si hoy votaran solo los sub 30, Milei gana en primera vuelta. Diría sub 35 o sub 40. La imagen de Javier sigue creciendo. Para mí, Javier Milei va a ser presidente, va a entrar en el balotaje seguramente. Puede ser una sorpresa para muchos pero para mí no va a ser sorpresa porque estamos caminando mucho la calle y tenemos la sensación de que algo importante va a pasar el 22 de octubre.