El gremialista Juan Carlos Schmid dejó abierta la posibilidad de retirarse de la jefatura del sindicato de Dragado y Balizamiento, tras conducir durante 24 años esa organización, y planteó que "hay que abrir la cancha" a otros dirigentes.

"Es muy probable que estos sean los últimos tramos de mi participación, por lo menos en mi sindicato de base, yo ya tengo el mandato vencido", sostuvo Schmid, que aclaró de todos modos que "los que definen son los trabajadores de las bases".

En declaraciones radiales, el líder gremial remarcó: "Hay que abrir la cancha y buscar una renovación". "Es lo mismo que planteé en la última reunión en la que participé con los gremios grandes de la CGT", agregó.

El gremio portuario que conduce desde 1997 es uno de los que tiene autoridades con mandato cumplido y que se les extendió debido a la suspensión de elecciones por la pandemia de coronavirus.

A partir de septiembre quedará habilitado para fijar una fecha y convocar a elecciones. Según pudo averiguar NA de fuentes gremiales, se espera que Schmid participe en esos comicios en busca de una renovación de su mandato como secretario general.

De todas maneras, el líder sindical consideró: "Es necesario que haya una voluntad de renovación de los personajes que estamos en el candelero hace 20 años".

Así, el también titular de la CATT y de la FeMPINRA, confederación de gremios del transporte y federación de sindicatos portuarios, respectivamente, aludió al debate en torno a la renovación de dirigentes en el sindicalismo, donde es habitual que los conductores de las organizaciones gremiales permanezcan en sus cargos durante largos años.

Con respecto a las elecciones en la CATT, previstas para el 7 de octubre próximo, Schmid sostuvo que "la voz y la resolución la va a tener el congreso" y añadió: "Si hay lista de unidad, no tengo ningún inconveniente en seguir al frente".

"Espero que haya un consenso alrededor de todo esto; yo he manifestado en más de un oportunidad que ya he hecho mi contribución tanto en la Confederación General del Trabajo (CGT) como en ese organismo", acotó.

De esta manera, insistió también en la necesidad de avanzar hacia una renovación de autoridades tanto en la CATT como en la propia central obrera de la calle Azopardo al 800.

Schmid, de 70 años, llevó adelante su militancia junto con Hugo Moyano desde el influyente MTA (Movimiento de los Trabajadores Argentinos) que se opuso al menemismo durante los años 90.

También fue uno de los dirigentes de la CGT que marcó el camino para trabajar de manera coordinada con los movimientos sociales y que así puso en marcha el debate en torno a su posible desembarco en la CGT a través de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular), que es resistido por algunos sectores de la central obrera.