La violencia en Formosa y las violaciones a los derechos humanos de parte del gobierno de Gildo Insfran dieron lugar a la petición que hará   el interbloque de diputados nacionales de Juntos por el cambio para interrogar en la Cámara Baja al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.

Así lo reveló el diputado Mario Negri, como presidente del interbloque, quien aseguró que “estamos viendo una rebelión de los mansos que está en marcha contra el autoritarismo” formoseño.

“El Gobierno nacional mira para el costado como si Formosa fuera un país extranjero y entonces actúan como si no pudieran hacer nada y cuando intervienen es para encubrir como lo ha hecho Pietragalla. El Gobierno nacional está grogui por dos grandes bofetadas morales que ha recibido de parte de la gente por la indignación de las vacunas VIP y por la rebelión pacífica de los formoseños”, enfatizó Negri.

En ese contexto, señaló que van “a pedir la interpelación del ministro del Interior y del Secretario de Derechos Humanos”, y adelantó que “mañana presentamos este pedido”, bajo la consigna “no nos roben la república y la libertad”.

Según indicó, el motivo de ambas interpelaciones será por “la ausencia de intervenciones efectivas del Gobierno nacional para impedir el recrudecimiento de la violencia en Formosa y de las violaciones de derechos humanos de parte del gobierno de Insfrán”.

Negri, además conformó que la próxima semana viajará a Formosa encabezando   una nueva delegación de legisladores del bloque de la UCR.

El legislador, en declaraciones formuladas a una emisora formoseña indicó que el ministro del Interior y del Secretario de Derechos Humanos serán convocados a partir de un pedido que “mañana presentamos” para que “no nos roben la república y que no nos roben la libertad”.

Además, Negri se refirió a la situación vivida en los últimos días a partir que Infran dispuso volver a Fase 1 a la provincia por los casos de coronavirus, expresando en ese sentido que “Estamos viendo una rebelión de los mansos que está en marcha contra el autoritarismo”

El legislador, al analizar los acontecimientos, indicó que “el gobierno provincial se siente dueño de las libertades y utiliza el miedo para dominar”, además se quejó al sostener que “Alambraron Formosa, pero no hay nada que no se pueda desalambrar cuando hay voluntad de la gente de pelear por la libertad”.

Al respecto, afirmó que “hay imágenes contundentes de lo que pasó en los centros de aislamientos y con la brutal represión del viernes dando vuelta por el país y por el mundo, dando lugar a que “la Comisión Interamericana de DDHH nos escuche y ahora pedimos una ´visita in loco’, es decir que vayan a Formosa para ver con sus propios ojos lo que está pasando en la provincia.”

Además, sostuvo que pusieron “al tanto de todo” a la Alta Comisionada para los DDHH de Naciones Unidas, la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet, enfatizando que a partir de ahora “la tiranía de Formosa ya se conoce en los organismos internacionales”.